Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

sábado, 22 de septiembre de 2012

El Mando Medio recomienda: Presentación del libro "Subjetividad y trabajo. Una lectura foucaultiana del management", de M. B. Zangaro

El viernes 28 de septiembre a las 17.30 hs se presenta el libro Subjetividad y trabajo:Una lectura foucaultiana del management, de Marcela B. Zangaro. La cita es en Paraná 145 5to. piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Recomiendo la lectura de este trabajo para entender qué dispositivos se montan en las organizaciones, sus discursos y la articulación en la subjetividad del trabajador -en especial, la del mando medio.

En palabras de la autora:

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

2 comentarios:

  1. Nada como una buena lumbalgia para ponerse al día con este muy interesante blog.

    Firmo al pie las palabras de la autora del libro y aprovecho la ocasión para mencionar un tema a mi criterio importante: la ausencia de sindicalización.

    ¿Porqué no hay sindicalización en los mandos medios? ¿Porqué no hay sindicalización en ninguna etapa del escalafón de los mandos medios? O mejor ¿Porqué la inmensa mayoría de estas personas tienen una trabajada repugnancia por los sindicatos? Creo haber dado mi opinión con la adjetivación. Me parece que el asunto va por el lado del individualismo militante presente en la formación: “... controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.”

    “La rebelión de los mandos medios” tituló La Nación hace un tiempo:
    http://www.lanacion.com.ar/1326921-la-rebelion-de-los-mandos-medios
    Para la platea de doctrina un mínimo reclamo con tufillo a sindicalización es rebelarse ¿ok?

    Como nota al pie, es interesante ver que en el artículo citado el foco del problema es el dinero. No las condiciones laborales ni las exigencias que se imponen. Sólo la platita. Claro, no será en La Nación donde se escape una crítica al sistema. No sea cosa que a sus lectores (¿existe un “mando medio” que no lea La Nación?) se les ocurra alguna que otra idea subversiva...
    ¿Trabajar 40 horas semanales? Psss!

    Saludos.
    @JPetruza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo @JPetruza, hace un tiempo fui convocado a una reunión de managers en la empresa en donde trabajo. El tema: cómo manejar la incipiente presencia de un par de sindicatos, que están pugnando por captar la representación de los trabajadores de servicios de IT (desde help desk hasta analista de sistemas). Más allá de la postura de la empresa -en la que no me adentraré aquí- fue muy notoria la renuencia (o mejor: el rechazo) de los gerentes por la presencia de lso sindicatos. Para la mayoría de ellos el sindicalismo es igual a la disolución de la empresa. No saben cómo lidiar con la nueva situación que se está planteando en la industria de IT en Argentina. Sus planteos se basaban en la pérdida de productividad, en la presunta laxa disciplina de los delegados, en la (¡horror!) unión de los trabajadores para realizar reclamos.

      ¡Y ni siquiera estábamos hablando de la sindicalización de los mandos medios! Es de notar que el individualismo que mencionás atraviesa todo el escalafón de esta industria: desde el programador más junior hasta el director.

      Este tema tiene mucha miga, pensaremos una próxima entrega en el blog.

      ¡Gracias!

      Eliminar

Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).