Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

El glosario del MM

¡Esperamos sugerencias!

 

Desafío

En frases como "Tengo un desafío especial para vos", "tu nuevo rol es muy desafiante" se usa como eufemismo de una tarea que nos va costar sangre, sudor, lágrimas y muchas horas extras. Y además es probable que fracasemos.

Engagement

Anglicismo por "involucramiento". Cuando un directivo identifica la necesidad de implementar una política de engagement, está explícitamente reconociendo que los empleados no están a gusto trabajando en la empresa. Así, hará todo lo posible para revertirlo utilizando políticas "no salariales", como ofrecer canastas de frutas para el desayuno. En la mayoría de los casos, los empleados descreen de estas acciones y las ven como "manotazos de ahogado".

Gerente

Categoría laboral socioeconómica cuyos límites se han ido difuminando con el tiempo. Antes un gerente era un "señor gerente", que coordinaba, gestionaba, administraba, tiranizaba... Ahora, la proliferación de promociones, áreas y cruces de organizaciones han provocado que a cualquiera que maneje el Excel y sepa algo específico se lo denomine gerente de algo. Por ejemplo, el Gerente de las Papas Fritas, en un local de comidas rápidas.

Frazada corta

Expresión usada para justificar casi cualquier cosa, pero en especial presupuestos muy acotados. Por ejemplo, si un directivo en el contexto de los aumentos semestrales anuncia "La frazada es corta" en realidad quiere decir "Tengo que darle aumentos razonables a 25 empleados con un presupuesto para 10."

Leverage 

Anglicismo por apalancamiento o reutilización de activos. Se utiliza en frases como "Tenemos un equipo de finanzas leverageado". En realidad quiere decir que los servicios del equipo están vendidos a varios clientes y cada empleado va a trabajar al 120% para satisfacer a todos.

Milla extra

O "extra mile" si el directivo es propenso al inglés. Frase usada por managers para pedir un esfuercito extra a los empleados, a que den todo de sí. Pero...la "milla extra" refiere a que los empleados deben trabajar por encima de lo que su descripción de puesto y su acuerdo laboral indican. Los objetivos se enmascaran detrás de frases como "entorno competitivo", "trabajos desafiantes", "oportunidades de carrera". Sin embargo, lo que realmente implican es: sobrecarga laboral, hiper flexibilidad, dedicación full time a la empresa.

Ownership 

En boca de los directivos, "Necesitamos ownership de los empleados" significa "haganse cargo de lo que tienen que hacer y no me molesten".

Plan de carrera

El caballito de batalla de los empleadores es ofrecer seductores "planes de carrera" a los candidatos. Luego los gerentes dicen "Vamos a juntarnos para armar tu plan de carrera", pero piensan "Vamos a juntarnos y te muestro donde esta la herramienta con los cursos gratis, y con eso te entretengo unos meses y no me seguís molestando con un plan de carrera." O bien: "Cada uno es dueño de su plan de carrera"... es decir,  "Fijate que podés hacer para capacitarte, si te ponés las pilas cuando salga la veintiúnica oportunidad entrás en la competencia con otros 20 que estan en lista de espera."

Promoción

Las promociones en las corporaciones son procesos engorrosos... Escucharemos frases como "Vamos a esperar a la ventana de cambios para elevar tu promocion". Pero debemos entender: "Cuando la organización tenga ganas de hacer alguna promoción, te agrego en la lista junto a 40 otros hermanos del área, para que algún gurú en algún lugar del mundo tire la perinola y habilite 2 promociones."

Salir de la zona de confort

Ver "Zona de confort"

Zona de confort

Esta expresión se usa para describir la situación en la cual nuestro trabajo ya lo hacemos "de taquito", cuando nuestras actividades ya no nos revisten mayor complejidad ni sobre esfuerzo. Es aquí cuando nuestro jefe nos insta a "salir de la zona de confort", ya que se supone que hay que ir por más productividad y más desafíos de carrera, ¡aunque uno esté cómodo en su zona! Y, entonces, nuevamente: sobre trabajo, algo de estrés...

2 comentarios:

  1. Excelente MM.

    Agrego una: Política de Engagement.
    Cuando un directivo reconoce la necesidad de implementar una política de Engagement, está implicitamente reconociendo que los empleados no están a gusto trabajando en la empresa (o al menos un porcentaje significativo con un nivel de desencanto importante), y que hará todo lo posible para revertirlo utilizando políticas "no" salariales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte! Ya la agrego. En algún momento fui a una capacitación de motivación. No tenía grandes expectativas, pero el orador se cansó de enfatizar que no hay mucho que se pueda hacer para motivar (o crear engagement) en la gente. Por el contrario, las personas buscar dar sentido a sus experiencias laborales y, así motivarse. Pero ojo: también nos alertó acerca de las acciones que realizamos y que pueden causar desmotivación. O sea, el mensaje era: no podés motivar, pero sí desmotivar!

      Eliminar

Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).