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Desafío
En frases como "Tengo un desafío especial para vos", "tu nuevo rol es muy desafiante" se usa como eufemismo de una tarea que nos va costar sangre, sudor, lágrimas y muchas horas extras. Y además es probable que fracasemos.Engagement
Anglicismo por "involucramiento". Cuando un directivo identifica la necesidad de implementar una política de engagement, está explícitamente reconociendo que los empleados no están a gusto trabajando en la empresa. Así, hará todo lo posible para revertirlo utilizando políticas "no salariales", como ofrecer canastas de frutas para el desayuno. En la mayoría de los casos, los empleados descreen de estas acciones y las ven como "manotazos de ahogado".Gerente
Categoría laboral socioeconómica cuyos límites se han ido difuminando con el tiempo. Antes un gerente era un "señor gerente", que coordinaba, gestionaba, administraba, tiranizaba... Ahora, la proliferación de promociones, áreas y cruces de organizaciones han provocado que a cualquiera que maneje el Excel y sepa algo específico se lo denomine gerente de algo. Por ejemplo, el Gerente de las Papas Fritas, en un local de comidas rápidas.Frazada corta
Expresión usada para justificar casi cualquier cosa, pero en especial presupuestos muy acotados. Por ejemplo, si un directivo en el contexto de los aumentos semestrales anuncia "La frazada es corta" en realidad quiere decir "Tengo que darle aumentos razonables a 25 empleados con un presupuesto para 10."
Leverage
Anglicismo por apalancamiento o reutilización de activos. Se utiliza en frases como "Tenemos un equipo de finanzas leverageado". En realidad quiere decir que los servicios del equipo están vendidos a varios clientes y cada empleado va a trabajar al 120% para satisfacer a todos.
Milla extra
O "extra mile" si el directivo es propenso al inglés. Frase usada por managers para pedir un esfuercito extra a los empleados, a que den todo de sí. Pero...la "milla extra" refiere a que los empleados deben trabajar por encima
de lo que su descripción de puesto y su acuerdo laboral indican. Los
objetivos se enmascaran detrás de frases como "entorno competitivo",
"trabajos desafiantes", "oportunidades de carrera". Sin embargo, lo que
realmente implican es: sobrecarga laboral, hiper flexibilidad,
dedicación full time a la empresa.
Ownership
En boca de los directivos, "Necesitamos ownership de los empleados" significa "haganse cargo de lo que tienen que hacer y no me molesten".
Plan de carrera
El caballito de batalla de los empleadores es ofrecer seductores "planes de carrera" a los candidatos. Luego los gerentes dicen "Vamos a juntarnos para armar tu plan de carrera", pero piensan "Vamos a
juntarnos y te muestro donde esta la herramienta con los cursos gratis, y
con eso te entretengo unos meses y no me seguís molestando con un plan
de carrera." O bien: "Cada uno es dueño de su plan de carrera"... es decir, "Fijate que podés hacer
para capacitarte, si te ponés las pilas cuando salga la veintiúnica
oportunidad entrás en la competencia con otros 20 que estan en lista de
espera."
Promoción
Las promociones en las corporaciones son procesos engorrosos... Escucharemos frases como "Vamos a esperar a la ventana de cambios para elevar tu promocion". Pero debemos entender:
"Cuando la organización tenga ganas de hacer alguna promoción, te agrego
en la lista junto a 40 otros hermanos del área, para que algún gurú
en algún lugar del mundo tire la perinola y habilite 2 promociones."
Excelente MM.
ResponderEliminarAgrego una: Política de Engagement.
Cuando un directivo reconoce la necesidad de implementar una política de Engagement, está implicitamente reconociendo que los empleados no están a gusto trabajando en la empresa (o al menos un porcentaje significativo con un nivel de desencanto importante), y que hará todo lo posible para revertirlo utilizando políticas "no" salariales.
Gracias por el aporte! Ya la agrego. En algún momento fui a una capacitación de motivación. No tenía grandes expectativas, pero el orador se cansó de enfatizar que no hay mucho que se pueda hacer para motivar (o crear engagement) en la gente. Por el contrario, las personas buscar dar sentido a sus experiencias laborales y, así motivarse. Pero ojo: también nos alertó acerca de las acciones que realizamos y que pueden causar desmotivación. O sea, el mensaje era: no podés motivar, pero sí desmotivar!
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