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lunes, 25 de noviembre de 2013

Charla debate abierta sobre consentimiento y resistencia

El Mando Medio recomienda ir


El Dr. en Sociología Diego Szlechter realizará una charla debate sobre su tesis doctoral en torno a formas de lealtad y prácticas resistentes en los managers. Ya hemos reseñado en este blog un seminario de D. Szlechter aquí.


La actividad está pensada como un espacio de intercambio para que gerentes y directivos y otros actores del mundo del trabajo puedan reflexionar acerca de su propia actividad con una mirada crítica. ¡No es una charla de académicos, a no asustarse!

La actividad se llevará a cabo el día viernes 13 de diciembre de 14 a 18 en el aula D del IDES, Instituto de desarrollo económico y social, sito en la calle Aráoz 2838 de la Ciudad de Buenos Aires.

Se ruega confirmar asistencia a dszlechter@ungs.edu.ar. La actividad es no arancelada.

Consentimiento y resistencia gerencial

(Lo que sigue es parte de la crónica del seminario de D. Szlechter del 24/4/13. ¡Sí, una autocita!)

El consentimiento no es un cheque en blanco que el gerente otorga a la corporación. Como individuo sujeto de sus acciones puede negociar su involucramiento con la empresa constantemente. El consentimiento es siempre parcial y limitado.

A veces se ha considerado la resistencia gerencial como funcional a la empresa. Sería algo así como la disfunción que hace que la maquinaria se interrogue a sí misma y defina correcciones sobre su funcionamiento. Y reabsorba la resistencia. Pero la tesis de D. Szlechter cuestiona esta visión: siempre habría un espacio de resistencia irreemplazable, irrecuperable para el capital. Y ahí es donde se despliegan las estrategias de los managers. Los focos de resistencia pueden darse en contra del trabajo, en el trabajo, alrededor del trabajo.

Quien se sitúa en contra del trabajo inventa maneras para escabullirse a la relación laboral: inventa ausencias, prolonga las pausas de almuerzo. No se trata de llegar a un sabotaje abierto, pero son acciones de boicot a la relación laboral. Alrededor del trabajo significa apartarse del juego del poder en el que se ve envuelto el manager constantemente. Seguir jugando el juego mediante acciones que no estén en flagrante contradicción con el proceso de trabajo. En el trabajo pueden darse fugas hacia adelante para evadirse y resistir. Es el reflejo burocrático, el realizar más y más como forma de escape. Es evidente que en el devenir del manager pueden darse momentos de consentimiento, formas variadas de resistencia o combinaciones de todas.

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El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).