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sábado, 17 de enero de 2015

El MM recomienda: Sociología del Management en la Argentina, de Szlechter y Luci


¿Necesitan sugerencias para lecturas para este verano? ¿Quién dijo que es momento de lecturas livianas? Para llevar a la playa, a la sierra o la montaña, ¿qué mejor que una colección de ensayos sobre la sociología del management en Argentina?

En Sociología del management en la Argentina.Una mirada crítica sobre los actores, los discursos y las prácticas en las grandes empresas del país, compilado por Diego Szlechter y Florencia Luci, se dan cita estudios sobre las múltiples dimensiones del trabajo gerencial con la mirada puesta en la realidad de nuestro país.

¡A leerlo!

¡Para ponerse en tema durante el verano!


El Mando Medio recomienda el imprescindible estudio sobre la sociología del management en la Argentina. Diego Szlechter y Florencia Luci han compilado importantes trabajos de:
  • Marcela B. Zangaro
  • Damián G. Pierbattisti
  • Roxana C. Sánchez
  • Diego A. Paredes
  • Osvaldo J. López Ruiz
En las entradas relacionadas pueden encontrar reseñas de los seminarios que algunos de los autores han dado en el marco del Seminario de discusión sobre Sociología del Management.

¡Vayan a su librería amiga y encarguen ya Sociología del management en la Argentina.Una mirada crítica sobre los actores, los discursos y las prácticas en las grandes empresas del país, compilado por Diego Szlechter y Florencia Luci!

Una reseña


¿Y de qué la va el estudio? Lean la reseña:
 
Las empresas gestionadas por otras personas que no fueran los propios dueños eran una rara avis antes de mediados del siglo diecinueve. Ya hacia fines del siglo XIX y principios del XX se produce una ruptura: managers no propietarios conducirán la mayor parte de las industrias de las sociedades capitalistas. La escala creciente de la producción industrial reorganizó la división del trabajo en las grandes firmas y las empresas pasan de ser administradas por sus dueños a ser gestionadas por un grupo de asalariados profesionales.

Esto iba a acarrear una serie de consecuencias en lo que refiere a la reconfiguración de las relaciones de poder y la dinámica de estructuración de las clases superiores en las sociedades modernas. Por un lado, en lo que refiere a la conducción empresarial, la cuestión de la confianza y el control de estos agentes pasaría a primer plano: ¿cómo lograr que asalariados no propietarios asuman eficazmente la conducción de una organización que no les pertenece? ¿Cómo controlarlos? ¿Cómo lograr su lealtad y compromiso? Por otro lado, la singular posición de los managers en la estructura de la organización -donde si bien no detentan la propiedad tienen un gran poder de decisión y acción- va a cuestionar la mirada dicotómica acerca de la relación capital - trabajo. La emergencia de un grupo no propietario pero que asume la función directiva va a complejizar la pregunta por los agentes que efectivamente orientan las instituciones económicas y el lugar que ocupan en la estructura social.

Este libro pretende inaugurar un debate en torno a estos actores con un fuerte clivaje en la realidad de nuestro país, evitando caer así en la mera reproducción de esquemas conceptuales surgidos en el mundo desarrollado y que suelen estar distantes de nuestro derrotero histórico. Como señala Héctor Palomino en el prólogo “La sociología del management en Argentina como un campo de estudios diferenciado constituye un dato auspicioso. (…) Los aportes de una sociología del management al estudio del capitalismo contemporáneo, permitirían esclarecer tanto las consecuencias sociales de la separación entre propiedad y control en las grandes empresas como, al mismo tiempo, sus consecuencias políticas en términos de la constitución de nuevas elites de poder.”

Para comprar on line: http://edicon.mercadoshops.com.ar/sociologia-del-management-en-la-argentina-403xJM

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Segundo encuentro del Seminario de discusión sobre Sociología del Management: "Hacer trabajar" por Marcela Zangaro 

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El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).