Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

viernes, 18 de marzo de 2016

Facebook at Work - El Gran Hermano y las corporaciones


Leemos en La Nación del 18 de marzo de 2016 que el Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, acordó con Facebook el uso de Facebook at Work (FAW) en el Estado nacional [1].

¿Es apropiado importrar lógicas corporativas a un estado nacional con el discurso de la productividad y la colaboración? ¿Qué implicancias tiene esta decisión en la privacidad de los datos? ¿Se podría hacer de otra manera?




Lanzada a inicios de 2015 [2], FAW es la plataforma de Facebook para entornos laborales. Es una red social cerrada con la que que la corporación norteamericana trata de hacer pie en el gran negocio de las redes sociales corporativas.

Sin embargo, la gran diferencia con los otros productos que dominan el mercado es que estos se instalan en servidores propios de la empresa contratante. De esta manera, se asegura que los datos (conversaciones, likes, detalles de proyectos colaborativos, diseños de productos, etc) queden siempre en poder de la empresa. ¿Podemos asegurar esto con Facebook? Terminantemente, no.

Un grupo de diputados pide explicaciones y se centra en la privacidad y seguridad:

Teniendo en cuenta que Facebook ha utilizado su plataforma para realizar experimentos
sociales inconsultos, ¿qué garantías contractuales existen para que no ocurra lo mismo en el caso de FAW?
Más allá de los contenidos generados deliberadamente por los usuarios, ¿qué otros datos
almacena FAW? Los metadatos de uso de la plataforma como tiempo de uso, relaciones,
ubicación, interacciones, etc. ¿estarán en poder del organismo o de la compañía?
¿Bajo qué jurisdicción están los datos alojados en FAW y en qué lugar geográfico están los servidores donde se almacenarían los datos del Gobierno?
Y lo más relevante:
¿La justicia estadounidense o las agencias de investigación puede solicitar acceso a esta información?

En nuestra opinión es nefasto que nuestro Estado nacional (o cualquier estado) decida usar una red social corporativa; y más aún que esa red sea Facebook. Los que saben inglés, lean lo que dice Richard Stallman de FB [3].

Referencias


[1] Diputados piden explicaciones por la implementación de Facebook at Work en el Estado nacional, en http://www.lanacion.com.ar/1880973-dudas-por-la-implementacion-de-facebook-at-work-en-el-estado

[2] Facebook Unveils Facebook At Work, Lets Businesses Create Their Own Social Networks. En http://techcrunch.com/2015/01/14/facebook-at-work-ios-android/ 

[3] Reasons not to use Facebook. En https://stallman.org/facebook.html

Entradas relacionadas


Redes sociales corporativas y control gerencial

¡El Gran Hermano corporativo te vigila!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).