Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Consentir y resistir. Las contradicciones del mundo del management de empresas transnacionales en la Argentina


Leemos en iEco [1] un reportaje a Diego Szlechter, investigador del CONICET y coordinador académico de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad de General Sarmiento, con motivo de la presentación de su libro Consentir y resistir. Las contradicciones del mundo del management de empresas transnacionales en la Argentina.



La reflexión crítica

Sostiene Diego Szlechter:
 
"Yo fui mi objeto de estudio: estudié Economía y Ciencias Políticas en Israel, hice un MBA, trabajé en Procter & Gamble; era lo que se puede considerar un alto potencial hasta que, a fines de 2001, fui despedido. Yo sabía que la vida corporativa no era mi lugar, que mi lugar era la academia, de modo que pretendí capitalizar esa experiencia”
En la nota se desgranan conceptos y ejes de análisis como la autopercepción de los gerentes, la jerga corporativa (que esconde relaciones de poder), el consentimiento y la resistencia.

También desmenuza el concepto de evaluación de desempeño:

“Los bajos potenciales existen siempre, de modo que tenés que estar permanentemente demostrando y revalidando tu alto desempeño. La concepción del talento es muy darwinista: consiste más en reproducir códigos aprendidos en la socialización primaria que en el esfuerzo. Quienes llegan a lo más alto suelen ser siempre los mismos, pero hay que sostener la creencia de que todos pueden llegar”

¡Lean, lean!


Referencias


[1] iEco, Clarin, 27 de septiembre de 2015. http://www.ieco.clarin.com/economia/evaluacion-desempeno-pesadilla-acecha-gerentes_0_1438656361.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).