Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

sábado, 18 de agosto de 2012

¿Para qué sirve un MBA? - Parte 3

¿Hay una manera argentina de hacer negocios? ¿Y una chilena o brasileña? 

Un punto destacable de la oferta de MBA es el alto nivel de estandarización respecto a los contenidos. No es de extrañarse: en este aspecto, las escuelas de negocio operan como cualquier otra industria en el plano global. Estados Unidos como foco de irradiación de prácticas y visiones del mundo.

domingo, 12 de agosto de 2012

¿Para qué sirve un MBA? - Parte 2

Una vez que tenemos los alumnos [1], ¿qué hacemos con ellos en el MBA?

Entre los colegas que han realizado MBA, muchos me comentan que han sido muy pocos los saberes específicos que han adquirido en la cursada. Como la gran parte de la currícula se basa en herramientas que los cursantes ya utilizan en su gestión cotidiana, poca es la novedad en este aspecto. ¿Entonces, cuál es el valor que aporta el MBA?

domingo, 5 de agosto de 2012

¿Para que sirve un MBA? - Parte 1

En las últimas dos revisiones anuales de desempeño mi jefe me sugirió realizar un MBA. Ello me facilitaría, según él, una plataforma para continuar creciendo en la organización. Para acceder a roles superiores al que tengo sería necesario una formación más orientada a los negocios. Un Master in Business Administration me proveería -según mi jefe- de aquellos conocimientos esenciales para las tareas directivas: saberes financieros, visión estratégica del negocio, herramientas de gestión.

Dentro de la oferta de estudios terciarios, el MBA es la opción más prestigiada para los gerentes que desean posicionarse como directivos. El Master in Business Administration es un estudio de posgrado de uno o dos años de duración, de alto costo monetario y de dedicación. Los participantes suelen ser gerentes con varios años en el rol.

La Dra. Florencia Luci,  socióloga argentina, realizó un trabajo de campo sobre la oferta de MBA en Argentina, en el contexto global de la formación gerencial [1]. Es un trabajo de lectura obligatoria para los gerentes que piensan realizar un MBA, para poder responderse: ¿qué espero obtener del MBA?, ¿para qué lo haré?, ¿me reposicionará en mi carrera?
 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).