Dentro de la oferta de estudios terciarios, el MBA es la opción más prestigiada para los gerentes que desean posicionarse como directivos. El Master in Business Administration es un estudio de posgrado de uno o dos años de duración, de alto costo monetario y de dedicación. Los participantes suelen ser gerentes con varios años en el rol.
La Dra. Florencia Luci, socióloga argentina, realizó un trabajo de campo sobre la oferta de MBA en Argentina, en el contexto global de la formación gerencial [1]. Es un trabajo de lectura obligatoria para los gerentes que piensan realizar un MBA, para poder responderse: ¿qué espero obtener del MBA?, ¿para qué lo haré?, ¿me reposicionará en mi carrera?
(Ver también [2] para un estudio de las trayectorias directivas en Argentina y su transformación desde la década de 1990.)
Estudiantes se buscan
Las escuelas de negocio buscan perfiles muy definidos para sus estudiantes de MBA: graduados universitarios, con experiencia gerencial previa. Se puede realizar una rápida validación en los sitios de las escuelas de negocio. Según dos de las más prestigiosas escuelas argentinas:
El Posgrado está dirigido a graduados universitarios, de cualquier especialidad, que tengan un mínimo de cuatro a cinco años de experiencia laboral, ya sea en estructuras empresariales o en forma independiente.
El Executive MBA brinda la posibilidad de tomar contacto con profesionales que tienen diversas experiencias y similares responsabilidades. Uno de los grandes beneficios de este Posgrado es la red de contactos y amistades que se establecen entre los participantes. IAE [3].
El Executive MBA de la Universidad Torcuato Di Tella, está dirigido a profesionales de todas las carreras con un mínimo de 7 años de experiencia. La maestría apunta a conformar un grupo de gerentes cuyo desarrollo requiera de una perspectiva integral y directiva de la compañía. El programa posee una currícula balanceada, contenidos duros y blandos, con énfasis en el desarrollo de habilidades directivas. Universidad Di Tella [4].Esto está justificado básicamente en dos planos. En primer lugar, el método del caso como herramienta fundamental de estudio implica un alto grado de debate entre los alumnos. Estas discusiones no podrían sostenerse sin un nivel adecuado de experiencia y estudios previos. Como se señala en [1],
[...] los estrictos criterios de selección para el máster se sostienen en la necesidad de que, dado que el nivel del curso es función del nivel de discusión de los casos, los alumnos porten una cierta experiencia en el mundo de los negocios que los habilite a entablar estándares de discusión elevados.En un segundo nivel, un objetivo fundamental de los MBA es integrar al alumno a una red de relaciones. En efecto, las escuelas de negocio remarcan la importancia de pertenecer a un núcleo privilegiado de ex alumnos. Esta red posibilitaría oportunidades a lo largo de la carrera laboral. Y bien se sabe que la relevancia de la red está dada por la relevancia de sus nodos.
Como comentábamos en otro post [5], en la etapa actual de las organizaciones la estructura en la que se sustenta el éxito laboral es la red. Cada empleado debe gestionar su red de contactos para garantizar su carrera. Este mecanismo no es privativo de la esfera laboral. Por el contrario, la red cubre también los espacios sociales, familiares y educativos. Esto lo tienen muy claro las escuelas de negocio:
El Executive MBA brinda la posibilidad de tomar contacto con profesionales que tienen diversas experiencias y similares responsabilidades. Uno de los grandes beneficios de este Posgrado es la red de contactos y amistades que se establecen entre los participantes. IAE [3], negritas mías.
[...] MBA candidates have not only found a community of support, but a close-knit network of friendships that last a lifetime. TRAD: Los candidatos de MBA no sólo han encontrado una comunidad de apoyo, sino también una densa red de amistades que duran toda la vida. Harvard [6], traducción mía.Visto desde esta perspectiva, el MBA es una instancia de generación de redes, por sobre cualquier otra característica. Pero atención: durante los dos años de cursada, estas nuevas redes se apropian de unos saberes, unos procederes y unos discursos que son, básicamente, la ideología del capitalismo actual (aunque las escuelas de negocio eviten esta palabra): flexibilidad, multifuncionalidad, precariedad laboral, fusión vida laboral y vida privada. Esta manera de ver y operar sobre las cosas se vuelca luego sobre el mundo real, al que los estudiantes vuelven como futuros directivos.
Continuará...
Referencias
[1] Luci, Florencia; Aprender a liderar: los MBA y el reclutamiento de las Escuelas de Negocios en Buenos Aires. Notas etnográficas sobre el mundo del management, en Revista de Antropología Social, núm. 18, 2009, pp. 317-337, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. PDF on line: redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/838/83817222016.pdf
[2] Luci, Florencia; La carrera directiva en el marco de la reconfiguración empresarial argentina: ¿Una “revolución managerial”?, en Revista Latino-americana de Estudos do Trabalho, Ano 16, no 26, 2011, 145-181. PDF on line: http://relet.iesp.uerj.br/Relet_26/Artigo%20de%20Florencia%20Luci.pdf
[3] http://www.iae.edu.ar/programas/emba/Paginas/Perfil.aspx
[4] http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=5687&id_item_menu=11621
[5] http://elmandomedio.blogspot.com.ar/2012/07/una-empresa-sin-jefes.html
[6] http://www.hbs.edu/mba/hbsadvantage/
Estimado mando medio. Estoy ansioso por la segunda parte de este post. Conociendolo como creo conocerlo, la sola frase vertida en este post "discursos que son, básicamente, la ideología del capitalismo actual" hace que no pueda esperar a la continuación de este análisis. Estoy en una situación similar a la suya. Tan similar que hasta diría que su jefe está moldeado con la misma matrix que el mío.
ResponderEliminarMuy buen aporte. Considero que incrementar el profesionalismo a través de un mba es muy necesario. Las versátiles necesidades empresariales y el avance de la tecnología hacen que capacitarse sea una tarea de por vida para los gerentes si quieren mantener la competitividad de la empresa que presiden.
ResponderEliminarGracias, Carlos por tu comentario. Yo soy más bien crítico hacia los MBA tal como están planteados hoy. La capacitación constante es una necesidad en toda la línea jerárquica. Para los gerentes creo que habría que replantear un poco la enseñanza post universitaria. Hay conocimientos históricos, sociológicos, metodológicos que un gerente o directivo no pueden desconocer.
ResponderEliminarSaludos!
Muy interesante el artículo. A mi cuando me preguntan siempre digo que se tienen que tener muy claras las razones y saber en dónde te metes. He reflexionado sobre porqué hacer un mba
ResponderEliminarUn saludo de vuestros colegas de Almar BROS
Gracias por tu comentario. Leí tu post con atención y, si bien, entiendo tu planteo, disiento en la relevancia real de un MBA. Saludos desde Argentina!
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