Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

martes, 31 de julio de 2012

El Mando Medio recomienda: Richard Sennett en Buenos Aires

Richard Sennett es sociólogo, profesor en la London School of Economics y un apasionado analista de la vida actual en las ciudades modernas [1]. Ha estudiado las consecuencias del trabajo sobre las trayectorias de vida en un libro muy recomendable, La Corrosión del Carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo [2]. Pueden encontrar un comentario muy interesante aquí [3].

Richard Sennett estará en Buenos Aires en agosto de 2012, donde será distinguido con un Doctorado Honoris Causa. Dará un serie de conferencias, a las que se podrá acceder de forma gratuita (con inscripción previa).


“Homo faber: la cultura y la política de la destreza”, discurso en ocasión de la distinción con el Doctorado Honoris Causa.
Miércoles 1° de agosto a las 18.
Campus Unsam (av. 25 De mayo y francia, General San Martin, prov. Bs. As).

Saskia Sassen - Richard Sennett, un encuentro público.
Jueves 2 de agosto a las 13.
Auditorio Malba, av. Figueroa Alcorta 3415.

Conferencia pública “Mi oficio de sociólogo”.
Viernes 3 a las 18.
Campus Unsam.
Las actividades son gratuitas y con traducción simultánea.

Más detalles de la agenda en la web de la UNSAM.

Y para terminar, les dejo el link a la entrevista que le realizó la Revista Ñ.

Referencias:

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Sennett

[2]  Sennett, Richard, La Corrosión del Carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Madrid (2000).

[3] http://bitacora.jomra.es/2010/03/pensamientos/comentario-corrosion-caracter-richard-sennett/

[4] http://noticias.unsam.edu.ar/index.php/2012/07/02/richard-sennett-y-saskia-sassen-en-la-unsam-maquinas-de-lectura-conferencias-y-entrevistas-del-1-al-3-de-agosto

[5] http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Richard-Sennett-entrevista-sociologia-buenos-aires_0_745125489.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).