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miércoles, 12 de junio de 2013

Acerca de la comunicación organizacional


Too much information running through my head
Too much information driving me insane
The Police


El CEO comunica los resultados del trimestre. El proyecto de mejora continua reporta el avance de la semana. El equipo de seguridad informática global advierte sobre la amenaza de virus y troyanos. El liderazgo de la empresa en Argentina anuncia los próximos eventos. La unidad de negocio de servicios financieros se ufana de sus nuevos contratos.

Todas éstas (¡y más!) son ejemplos del bombardeo comunicacional en las corporaciones modernas. A diario recibimos decenas de emails con toneladas de información que debemos saber: el qué, quiénes, cómo, cuándo y -más importante- cuánto del negocio.


La gran Babel


En las modernas corporaciones la estructura de la organización es altamente matricial [1]. La empresa global se divide a sí misma en regiones geográficas y países; y también en segmentos de mercados o industrias a las que provee sus productos o servicios. Por ejemplo, una empresa automotriz puede organizarse en las regiones Americas, Europa-Medio Oriente y Asia. Y estas regiones pueden estar, a su vez, segmentada por las unidades de negocio de Motores, Automóviles, Maquinaria Pesada.

Para complicar el panorama un poco, las empresas han adoptado hace décadas la gestión por proyectos. Así, las estructuras descriptas arriba son fluidamente cruzadas por los proyectos, que demandan recursos de cada sub-organización. Así, como subproducto, cada empleado tiene varios jefes a quienes reportar: su jefe funcional, su gerente de proyecto, su líder regional o de país.

La consecuencia de esta segmentación de cajas chinas es la proliferación de comunicaciones organizacionales. Todos creen tener algo importante para decir.

Ese ruido blanco es una alarma en mis oídos


Realicé una simple estadística durante las pasadas tres semanas. Recolecté y categoricé por origen cada comunicación que me llegó por email. Recibí un promedio de 7 emails diarios, con picos de 13. Puede sonar a poco, creanme que no: cada uno tiene al menos una página de información densamente apretada y numerosos links para continuar leyendo en los websites internos.

La mayoría de las comunicaciones recibidas fueron de la región (Americas), 3 diarias. De la unidad de negocio recibí poco más de un email diario. Un par diario vino de diversas organizaciones: IT Global, Comm Global y así. El resto provino de la oficina del CEO, de diversas redes sociales corporativas (a las que estoy suscripto de facto), de algunos proyectos locales.

A esta catarata de comunicaciones escritas hay que adicionar las reuniones presenciales. Durante ese período de tres semanas estuve invitado a cuatro eventos organizacionales: dos sobre comunicación trimestral de resultados, uno acerca de la estrategia de la unidad de negocios y un entrenamiento sobre el proceso global de exportación de servicios.

Rizando el rizo, la empresa en la que trabajo -y que es un ejemplo de tantas- ha adoptado una estrategia de redes sociales 2.0 puertas adentro. Así, tenemos los equivalentes a Facebook, a Twitter y a Blogger. Como casi todo, la participación es "voluntario-compulsiva" (el oxímoron es intencional). ¿El resultado? Canales sobresaturados.

Dejours [2] dice que las empresas reemplazan la cooperación entre trabajadores por un modo degradado: la compatibilidad mediada por objetos técnicos. Las comunicaciones en el modo de la compatibilidad se dan a través de información no jerarquizada. Se produce un flujo continuo de información, que implican un alto esfuerzo de desciframiento. El ruido blanco como estrategia de comunicación fomentada por los gurúes del management y de la comunicación corporativa.

Palabras finales


Un empleado dejó el siguiente mensaje en uno de los numerosos blogs internos de la empresa: "La comunicación es poco importante hasta que las cosas se comunican son realmente atractivas."


Lo demás es silencio.

Referencias

 
[1] http://elmandomedio.blogspot.com.ar/2012/06/muchos-jefes-en-un-plato.html

[2] Dejours, Christophe. La banalización de la injusticia social (Topía, 2013) 

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El Mando Medio en el seminario "El sufrimiento en el trabajo" de Christophe Dejours - Parte II

 

 

6 comentarios:

  1. Una faceta que no esta contemplada en tu nota MM, es de donde se nutren muchas de esas comunicaciones, o mejor dicho, como estas compañias matriciales duplican o hasta triplican el reporte de datos y metricas de una forma poco eficiente.

    Creo que si contabilizamos el tiempo neto que invertimos en asistir y leer comunicaciones, mas el que invertimos en generar reportes duplicados y actualizar herramientas corporativas, vamos a encontrar facilmente algun indicio de baja productividad, o visto de otra manera, sobrecosto.

    Siempre lo dije, Bill Gates fue un genio, creo el Excel, el sistema de gestion adaptable a cualquier cosa...y puso online con Sharepoint!!!

    Merece tener los millones que tiene...saludos, me voy a llenar un Excel.

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    1. Absolutamente!
      Siempre pensé que si se desinstalaran todos los Excel de las corporaciones, éstas se paralizarían. Al final, la revolución está al alcance de la mano!

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  2. Hola! Creo que tuviste suerte y en esas 3 semanas no recibiste mails que intentan ser intrigantes diciendo "Algo bueno esta llegando.."...."prepárate"..blablabla...para que finalmente la noticia final pase desapercibida por lo intrascendente. Ahora los dejo porque tengo que ir a un town hall donde me van a decir que el futuro es promisorio, que cuentan con mi esfuerzo pero que no cuente con un aumento de sueldo. Bye!

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    1. Suerte en el town hall. Esas reuniones son her-mo-sas por el material que provee para el debate! Y ni hablar de las vistosas estrategias y geniales intenciones. En fin, que disfrutes!

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  3. OMM-Otro Mando Medio7 de julio de 2013, 22:34

    Acerca del 2.0 puertas para adentro...
    Al plantear en una reunión el tema de la sobre-saturación de emails corporativos en los distintos niveles, uno de los managers presentes coincidió que parecía demasiado.
    Al dar un giro la conversación, sugirió "estar más comunicados con la comunidad global" a través del posteo de temas en una red social interna. Todo para que luego aparezcan respuestas y siga en una auto-contribución a mi propia saturación.
    Socorro!!!

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    Respuestas
    1. Relamente pienso que no hay salida a esta sobre saturación. Y como mencionás, hay un componente adicional que es el fomento de las comunidades de especialistas, redes sociales 2.0 puertas adentro de la empresa. Digo "fomento" para no decir "obligación". Tema para entrar bien en detalle en otro post...

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Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).