Se acerca el fin del 2013 y mi regalo (¡jojó jojó!) es la recomendación de un excelente cortometraje de animación. Se trata de "El Empleo", obra de Santiago "Bou" Grasso, en la que reflexiona en 6:25 minutos sobre las características del trabajo en las sociedades actuales.
Veremos al protagonista iniciar su jornada laboral en un mundo en donde otras personas cumplen los roles de otros tantos objetos: una mujer perchero, un hombre que sostiene un espejo, otro es una mesa...
Es interesante pensar -más allá de las metáforas que se muestran en la película- cómo llegamos a este estado de cosas.
Si no pueden ver el video debajo, la dirección es http://www.youtube.com/watch?v=cxUuU1jwMgM.
¡Gracias Coca Sarlo por la recomendación!
Una reflexión
En uno de los blogs que transito frecuentemente, Yo contra el mundo del escritor, ilustrador y humorista Esteban Podeti, se dio un inusual debate en una de sus recientes entradas. Voy a transcribir a continuación la reflexión del lector Fernández (no tengo más datos de su persona como para una cita adecuada). Las negritas son mías.
Igualmente, para hablar de política sin caer en el desorden más absoluto y los divagues alienantes que operan en sentido negativo sobre el ánimo de las personas hay que tener siempre en cuenta la historia. No es posible hablar de política sin recurrir al conocimiento de la historia. Los hechos, las construcciones colectivas, las instituciones. La historia arroja luz y discernimiento sobre la confusión.
En Argentina, como en otros países de América Latina, cuatro décadas atrás las discusiones por poder saldaban muertos, los ejércitos al mando de las facciones dominantes atacaban al resto de la sociedad con armamento de guerra; los opositores eran perseguidos, torturados y asesinados. Y por exagerar en la retro visión para dar una mejor idea: ¿qué posibilidades materiales concretas tenía, cualquiera de los gauchos que lucharon en la época de la independencia, de salir del analfabetismo?
Bueno, esas perspectivas históricas son las que dan la medida de los problemas actuales. Pensar en el vacío a-histórico es una enorme falacia.
Luego es necesario pensar qué rol han cumplido los partidos políticos en esa historia. Qué hizo el radicalismo, qué el peronismo, cuáles son sus legados y fundamentos aún vivos. Por qué los liberales no tienen partidos que lo representen, por qué abandonaron la lucha política franca y operaron desde las sombras?
Y entre tantos otros aspectos importantes que estoy sacrificando para cerrar en un número de líneas apropiadas. ¿Cómo pensar la relación entre los derechos de los individuos y la realización de la comunidad social?
Nuevamente la historia da una idea. Hubo esclavos, luego siervos, y ahora obreros con derechos ciudadanos. Existen actualmente una amplia diversidad de posiciones sociales, todas con amplios derechos y libertades; tanto a expresarse sin ningún tipo de censuras ni persecuciones, como a tener propiedades, inclusive existe el derecho (extendido) a la vagancia.
Así es como luego de siglos llegamos al actual individuo social. Algunos de ellos estúpidamente, desconociendo la larga cadena, creen que han alcanzado algún grado personal superior que los desvincula de la sociedad que les da sustento y obran con soberbia e irresponsabilidad. Creen que la salud que tienen no es a causa de la vacunas, que el agua que toman al abrir la canilla es porque pagan unos papelitos a fin de mes, que las ventas de cualquier cosa que hacen es por su gran viveza profesional, que los coches en que circulan los inventaron ellos, que los alimentos que les dan vida podrían obtenerlos sin la existencia de enormes cadenas de trabajo colectivo y acumulación de saberes, ciencias y técnicas alcanzadas, verdaderamente, por el desarrollo de la humanidad. Hay quienes piensan que pueden apropiarse de todo ese inmenso esfuerzo colectivo y estúpidamente hacer creer que es de ellos, o que sólo ellos tienen derecho a disfrutarlo.
Entonces se pierden, se alienan en el concepto de individuo. Sólo si alguna circunstancia los coloca en medio del desierto, solos y desamparados, comprenden la estupidez de sus razonamientos. Después de enriquecerse explotando gente y eludiendo pagar los impuestos, violentamente descubren la verdad sobre que algo no funciona bien cuando al bajarse de su automóvil les meten un tiro entre las piernas.
Lo importante es el desarrollo armónico de la sociedad, el individuo sólo no es nada. Estas son las cuestiones primordiales en las que es necesario meditar para comprender la política, su insustituible función que es la creación y control colectivo de la cosa pública. La necesidad vital que de ella tenemos, nosotros, nuestras descendencia, todos.
Y ya saben: cuidense del calor, festejen con sus personas queridas y...
¡Feliz año nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...