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lunes, 6 de enero de 2014

El Santo Grial de la innovación perpetua


¿Qué buscan las corporaciones en el dinámico ambiente del capitalismo post industrial? Hay dos palabrasclave: liderazgo e innovación. Liderazgo ejercido por sus directivos visionarios, que proveerán a la organización y a sus colaboradores de un sentido de vida. Innovación en toda la línea de productos y servicios, para no dar ni un centímetro de ventaja a la competencia. Liderazgo e innovación forman una díada que se implica mutuamente.

Los directivos que comandan el rumbo de la corporación serán visionarios, con un touch de mesianismo, o no serán lideres apropiados. La vara con la que todos se miden es -por supuesto- el fallecido Steve Jobs, de quien todos los mandos medios y directivos que se precien han leido su biografia. (O deberíamos decir, mejor, hagiografía.)


¿Y la innovación? ¿Cómo se produce la innovación? ¿Se la puede fomentar? Los invito a estudiar el caso de una importante empresa de tecnologia y servicios de Sillicon Valley.




La innovación vive en el garage


HP, una histórica empresa de tecnología y servicios de Sillicon Valley, implementó recientemente (en 2012) una plataforma colaborativa -una red social interna- para fomentar una cultura de innovación. ¿El nombre de esta red social? "The Garage" [1].





A nadie se le escapará la referencia al mítico garage donde Mr. Hewlett y Mr. Packard construyeron sus primeros productos e iniciaron el camino que condujo, décadas más tarde, a la mega corporación. Es una declaración de principios bastante explícita para que cada empleado (perdón, "colaborador") se identifique con el espíritu vivo de los padres fundadores de la empresa.

El funcionamiento de la red social de innovación está basado en campañas de recolección de ideas [2]. Cada línea de servicio de la unidad de negocio de Servicios de Aplicaciones lanza varias campañas anuales. Los empleados entran a la plataforma on line y cargan sus ideas... cualquier idea que tengan. Desde poner una cafetera en cada pasillo hasta lanzar una nueva línea de tablets. Las ideas son filtradas por los referentes de cada línea de servicio y luego evaluadas por un comité especial de innovación. Si siguen en pie, pueden convertirse en proyectos internos. Cada empleado que postula ideas exitosas se hace acreedor a puntos, que luego se canjean por dinero o premios. Cada empleado puede ver las ideas del resto, preguntar, comentar y votar.

¿Es innovación toda idea?


El sistema así planteado, como dijimos en la entrada Redes sociales corporativas y control gerencial [3], busca poner la creatividad del empleado en función de las necesidades inmediatas de la empresa. Y ya no se trata de realizar el trabajo asignado de forma creativa y correcta, sino poner toda la subjetividad en todo momento al servicio de la organización. Más allá de la tarea propia, el empleado debe expandir su creatividad hacia todas las funciones de negocio. Y así demuestra su capacidad de involucramiento y colaboración.

Pero el sistema HP Garage ha sido tergiversado en la práctica. Como nos informan nuestros contactos, en la carrera por sobresalir (y lograr más prestigio, presupuesto y ascensos), los directivos de las líneas de servicio inducen (u obligan) a sus subordinados a entrar diariamente al portal y a cargar una cantidad de ideas por semana. La mayoría de esas ideas son irrelevantes, del estilo "consolidar las fechas de vacaciones del equipo en una planilla Excel". Pero claro, al final del día, el directivo acumuló 1.528 ideas... que es el número por el que lo miden. ¿Calidad? Ausente. ¿Innovación? Cero.

Y hay un costado aún más perverso. No sólo los directivos proveen métricas hacia arriba para su propio beneficio, sino que también las utilizan para separar la paja del trigo de sus equipos. En efecto, emplean el patético mecanismo de ver quiénes cumplieron las órdenes sin sentido para ver quiénes son verdaderos jugadores corporativos.

El Santo Grial sigue perdido


Y así otra propuesta, que no era tan noble para comenzar, se transforma en otra pesada y burocrática tarea sin sentido para los empleados. ¡A cargar ideas en el portal!

Referencias


[1]  http://www.ibforum.com/2012/06/26/julys-ibf-live-innovation-sparks-at-hp/

[2] Los datos puntuales de HP Garage fueron suministrados por tres fuentes independientes y corroborados luego por otros contactos. Todos pidieron (comprensiblemente) anonimato.

[3] http://elmandomedio.blogspot.com.ar/2013/10/redes-sociales-corporativa-y-control.html

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Acerca de la comunicación organizacional

El experimento de Milgram

 

1 comentario:

  1. Amigo MM, nada ha hecho avanzar más a la humanidad que los desarrollos hechos en las guerras, y esto es una guerra!!! (como ya lo vimos en otros posts).

    Por que no pedirle al entry level que genere una idea creativa que permita bajar costos y salvar a la compañia? Por que no pedirle a aquel que trabaja para vivir y no vive para trabajar que haga la milla extra y encuentre al forma de ahorrar unos bits?

    He recibido reportes de metricas mensuales donde se contaba la cantidad de veces que se ingresaba a estas herramientas cumulo de la inventiva, y he participado en charlas donde se busco entender la metrica corporativa para ver si entrando una vez alcanzaba, o ademas le teniamos que dar Me Gusta...

    Grata fue mi sorpresa cuando vi que a la division de China le dijeron que usen la tool, y miles de chinos en masa se volcaron a agregar posts del tipo "Cuanto conocimiento que hay aca!" o "Hoy lei un articulo muy interesante y me siento mas sabio que ayer".

    No neguemos el progreso, la generacion Y ya esta con nosotros, tenemos que aggiornarnos dandoles un Facebook corporativo!

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Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).