Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

lunes, 10 de marzo de 2014

Celebrando el Día Internacional de la Mujer


El sábado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Es un día para recordar las luchas pasadas, para observar dónde estamos hoy y qué queda por hacer. ¿Dónde estamos en Argentina hoy? Un botón de muestra en el encuentro convocado por el Gobierno de la Ciudad De Buenos Aires (gobernado por PRO) y la revista entremujeres. ¡Entre clases de gimnasia y astrología las concurrentes podían participar de sorteos y ganar tostadoras!

¡Pasen y lean!




Un poco de historia


La transición del sistema feudal al sistema capitalista trajo aparejada la separación de la vida social en dos esferas muy bien delimitadas: el hogar y el trabajo. La mujer quedó relegada al hogar, con sus tareas domésticas y con la responsabilidad de ser el sitio de reproducción de la fuerza de trabajo. El hombre, por otra parte, salió al mundo laboral a ganarse el pan de cada día a través del trabajo asalariado.

Ya en el inicio del siglo XX el problema la desigualdad entre hombres y mujeres cobró visibilidad y el Partido Socialista de EEUU instauró el Día Nacional de la Mujer en 1909. Un año más tarde, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer, en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer y  pocos días después, el 25 de marzo, 146 trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil:
Atrapadas detrás de puertas cerradas con llave y fuera del alcance de las escaleras de los bomberos, las jóvenes mujeres murieron quemadas o, en su desesperado intento por escapar del calor y las llamas, al saltar de las ventanas del noveno piso de la fábrica. La única escalera de emergencia se desplomó bajo el peso de las mujeres que, aterrorizadas, trataban de huir. [2]
La fecha del 8 de marzo conmemora la obtención del voto femenino en Rusia, en 1917, tras la abdicación del Zar.

¿Y hoy? Un ejemplo bien PRO


Muchas décadas de batallas siguieron y es importante destacar que la lucha está lejos de terminarse. Aún las mujeres ganan menos que sus pares en el trabajo, acceden a puestos de menor jerarquía, son estigmatizadas, denigradas y asesinadas, y en muchos lugares no tienen la posibilidad de decidir sobre sus propios cuerpos.

Los estereotipos están más difundidos de lo que uno piensa y vemos retrocesos que hay que señalar. Uno no espera del PRO [3], un partido político de derecha que gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde hace casi ocho años, mucha progresividad. Pero si declaman que "desde la pluralidad nos escuchamos, nos respetamos, aprendemos unos de otros", ¿cómo se entiende uno de los festejos del Día de la Mujer que llevaron a cabo este 2014?

Junto con la revista entremujeres (del Grupo Clarín), el PRO convocó a las mujeres a vivir "un día pensado para vos". Uno se pregunta, para comenzar, quién pensó por las mujeres, por qué alguien debe pensar por ellas. Porque, como decimos siempre, el lenguaje no es inocente: las palabras hacen y hacen hacer. Entonces, interpretando: les pensamos un día para ustedes, ya que no les permitimos pensar por ustedes mismas.

¿Y qué pensaron desde el PRO y entremujeres para el Día de la Mujer? [4] Un consultorio astrológico, clases de gimnasia, charlas sobre pareja y sexo y una sesión meditación. Ah, y un sorteo de órdenes de compra, álbumes de fotos y... ¡tostadoras!

La mujer como objeto sexual que debe mantener su cuerpo según mandatos masculinos, la mujer relegada a tareas domésticas, la mujer con hobbies minúsculos. Ni Peter Capussotto lo hubiera pensado mejor...

¡Hay que estar alertas!

Referencias


[1] Historia del Día de la Mujer, Organización de las Naciones Unidas. http://www.un.org/es/events/women/iwd/2011/history.shtml

[2] El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después, Organización Internacional del Trabajo, 8/3/2011.  http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_152727/lang--es/index.htm

[3] www.pro.com.ar

[4] entremujeres, festejo del Día de la Mujer 2014. http://entremujeres.clarin.com/genero/dia_de_la_mujer-gratis-salidas-palermo-rosedal-arte_de_vivir-Jimena_Latorre-tangona-Valeria_Schapira_0_1093090776.html

Entradas relacionadas


Los códigos de género en el hogar mercantilizado

¿La revolución es ser ama de casa?

Gerente de Asuntos Domésticos se busca o la gerencialización de la vida privada

 

 

1 comentario:

  1. feliz día despleagado!
    (aquella fecha que fue, hoy que lo escribo, hoy que alguien lo lee)

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).