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jueves, 27 de febrero de 2014

El Mando Medio en el servicio de outplacement - Cuarta parte


¡Continuamos con la apasionante saga "El Mando Medio en el servicio de outplacement"! En esta ocasión nuestro héroe se encamina a un nuevo encuentro, ignorante de las tormentas que lo esperan...

Arropado por el húmedo calor de mediados de febrero, el Mando Medio decide darle una oportunidad más a la consultora en outplacement y ver qué nuevo saber puede obtener del taller de entrevistas.

Porque, claro, estar en transición de carrera significa que hemos sido despedidos y que tenemos que afrontar entrevistas con posibles empleadores...



Presentemonos...


El consultor a cargo del taller -llamemoslo Juan Carlos- presentó el curso enmarcándolo en el proceso de "outplacement o gestión de carrera". El Mando Medio se pregunta si ser despedido es lo mismo que gestionar la propia carrera...

¿Quiénes asistimos? Nos presentamos: dimos nombre, empresa (que tan graciosamente nos indicó el camino de las nuevas oportunidades) y antiguo rol. Nueve hombres, dos mujeres, edad promedio mayor a 45 años. Ocho de los once eran mandos medios.

Luego de las presentaciones, Juan Carlos resumió los conceptos guía del taller:
  • La entrevista es un proceso de venta
  • Somos un producto que ofrecemos al mercado
  • Hay que hacer marketing de sí mismo 
Me encantaría esbozar una crítica de estas afirmaciones, pero creo que claramente desnudan su ideología y no hay mucho más para aclarar.

¿Y de qué se trató?


Los contenidos del taller rondaron lo obvio, el cliché y la tergiversación de estudios y métricas:
  • "No  hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión".
  • "El objetivo de la entrevista es que el candidato muestre sus habilidades".
  • "No hable mal de sus ex-empleadores". ¿Por qué?, me pregunto yo.
  • "Apaguen el celular".
  • La primera impresión depende un 55% en la apariencia, un 38% en el tono de voz y un 7% en lo que se dice. ¡Falso! Ya tratamos este tema en otro post [1].
  • Si tiene que decir algo negativo (si no hay más remedio), enmarquelo en dos afirmaciones positivas, por ejemplo: "Qué lindo día. La empresa era una porquería. Usted tiene una hermosa corbata".
En el tramo final, Juan Carlos nos pidió a todos que elaborasemos una presentación personal de dos minutos, que pudiera responder a la pregunta "¿Quién es usted?"  (Los dos minutos son correlativos a las dos páginas que debe tener un CV).

Las sugerencias del consultor se orientaron a modelar cada presentación en términos absolutamente trillados: "Soy un profesional proactivo, con visión estratégica, excelentes habilidades interpersonales". Toda una cadena de frases hechas y commoditizadas.

Me fui a casa sintiéndome una pieza de marketing directo.

Coda


Ahora yo me pregunto para qué sigo yendo a estas reuniones y talleres de outplacement. Y me respondo: ya está.

Espero haber transmitido claramente la vacuidad de los contenidos que se ofrecen, la tercerización de la culpa y los costos emocionales derivados de los despidos en masa que realizan, la desmovilización de los despedidos, la falsa contención y la falta de respuestas concretas por parte de las consultoras de outplacement.

Referencias


[1] http://elmandomedio.blogspot.com.ar/2014/01/comunicacion-verbal-y-no-verbal-una.html


Entradas relacionadas


El Mando Medio en el servicio de outplacement - Tercera parte

El Mando Medio en el servicio de outplacement - Segunda parte

El Mando Medio en el servicio de outplacement

WFR... WTF?

5 comentarios:

  1. Bueno, el "ya está" es un avance, un paso adelante hacia la libertad y dejar de lado el sacrificio antropológico.... estamos listo para buscar nuevo patrón...

    ahora más en serio, suerte en la búsqueda (aunque espero que ya se haya resuelto para estos tiempos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí, dejamos el sacrificio antropológico y estamos listos para el otro sacrificio!
      La búsqueda se ha resuelto... más detalles en el próximo boletín...

      Eliminar
  2. Me encantó lo de la frase negativa entre dos positivas: es como ponerle un paréntesis de esperanza. ¿O será la implementación de alguna técnica dadaísta de conversación? Podrían utilizarse también algunas técnicas de ambigüedad semántica, por ejemplo:

    "Soy muy bueno para el dibujo: nunca lograron probarme ningún desfalco. El trazo grueso es mi fuerte."
    "Mi ex-jefe era una persona muy versátil. Su personalidad esquizo le permitía adecuarse a cualquier circunstancia."
    "Acepté que me desvincularan porque me pagaban mucho por lo que hacía. Y yo soy muy honesto."

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    Respuestas
    1. No lo aclaré en el texto, pero a este "metodo" le dicen el "metodo del sandwich" (en obvia y estúpida metáfora).

      "Mi ex-jefe era una persona muy versátil. Su personalidad esquizo le permitía adecuarse a cualquier circunstancia." CLAP CLAP CLAP! Esto aplica a todos los jefes por arriba del cargo de gerente...

      Hay un video de los personajes del post anterior en el que desarman con mucha gracia la jerga corporativa (en inglés), que es una gran sarta de sin sentidos y ambigüedades

      Eliminar

Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).