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sábado, 13 de octubre de 2012

¡Vamos a la guerra!



"These are the words that maketh murder"
PJ Harvey, en Let England Shake


Una lectora del blog me acerca una maravillosa pieza de comunicación interna. Ella trabaja en una multinacional, cuyos detalles no especificaré para mantener la confidencialidad, que emplea cerca de cien mil personas. Me cuenta que recientemente  la compañía ha tenido problemas para retener su cuota de mercado global en una línea de productos que históricamente lideraba. El director global de estos productos ha enviado un e-mail a los colaboradores para comunicar la estrategia de re posicionamiento de la marca. El texto tiene alrededor de 260 palabras, menos de una página y rezuma retórica bélica.

¿Qué dice el alto ejecutivo?


While it is clear we have more work to do, we’ve also made it very clear that we’re here for the fight. (Mientras que está claro que tenemos más trabajo por hacer, hemos también puesto en claro que estamos aquí para pelear.)

This fall, we’ll intensify the fight. (Este otoño intensificaremos la pelea.)

We are attacking [marca competidora omitida] where it is strongest, in [país origen de la marca competidora, omitido]. (Atacaremos a [competidor] donde es más fuerte, en [país].)
It is critical we continue to take this fight to our competitors in a way that only we can—with  global aggression in the marketplace. (Es fundamental que llevemos esta pelea a nuestros competidores de la única manera que podemos: con agresión global en el mercado.) 
(En todos los casos, la traducción y las negritas son mías.) 

O sea: en cuatro párrafos, cuatro metáforas bélicas; un 15% de texto (palabras más, palabras menos) se va en estas frases.

Algunas preguntas:
  • ¿Qué tipo de comportamiento se espera despertar en los empleados?
  • ¿Habrá daños colaterales en esta guerra? (Qué son si no las "reestructuraciones", las tercerizaciones masivas, las deslocalizaciones, el dumping.)
  • ¿Los empleados de esta compañia verán como enemigos a los empleados del competidor?
Los altos ejecutivos son formadores de opinión y tienen una responsabilidad indelegable hacia sus empleados y hacia la sociedad en que se insertan. Las palabras nunca son inocentes. Las palabras son performativas: hacen y hacen hacer.

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8 comentarios:

  1. La Multi 1 ataca a Kamchatka con 3 ejércitos. La Multi 2 se reagrupa para la defensa, y todos terminan muriendo de úlcera y panick attack a la primera tirada de dados.

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    1. Estuve a punto de titular esta entrada "China ataca Kamtchatka"... Bueno, amigo/a Anónimo, has resumido con precisión el espíritu del juego y la naturaleza de los daños colaterales hacia los ejecutivos y mandos medios.

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  2. Amigo Mando Medio, creo tener un indicio sobre la compañia a la que haces referencia ya que un amigo tambien me comento sobre ese mensaje.

    Creo que las compañias adoptan no solo una imagen institucional si no tambien una "forma de ser", lo que los americanos definen como el "way", el espiritu que debe reinar en la compañia.

    No es un tema menor, ya que al trabajar tantas horas en ese ambiente, lo mejor es sentirse comodo con el mismo, sentirse identificado con las ideas y principios que se postulan y la forma en que se comunican.

    Si la compañia en la que estoy pensando es la correcta, este mensaje es acorde con su politica de comunicacion. Mi amigo me comento que despues de una gran adquisicion que hicieron, el primer mensaje que enviaron a los empleados de la empresa adquirida se podria resumir como "Bienvenidos, en el proximo año vamos a despedir X cantidad de empleados", definitivamente poco tacto...

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    1. Amigo Barto, creo que estamos hablando de la misma compañía. Es, efectivamente, una multi norteamericana. ¿Y cómo se hace entonces en ese entorno? ¿Distanciamiento emocional ("vengo sólo a ganarme el pan") o la asimilación completa de los valores ("me pongo el casco y salgo a la guerra")? ¿Hay estrategias de resistencia?

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  3. "Los altos ejecutivos son formadores de opinión y tienen una responsabilidad indelegable hacia sus empleados y hacia la sociedad en que se insertan" escribe El Mando Medio. No podria estar más de acuerdo.

    Máximo esfuerzo debo hacer para evitar la fácil comparación con cierto multimediático grupo nacional. Si, evitaré el camino fácil que, como todo joven padawan sabe, sólo lleva al lado oscuro.

    Aporto esta nota que me parece una joshita:
    "Koch Industries, other CEOs warn employees of layoffs if Obama is reelected"
    Así las cosas.

    SaluT.
    @JPetruza

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    1. Amigo @JPetruza, bienvenido una vez más. Gracias por el aporte; leí la nota y es increíble. Claro ejemplo de lo que veníamos comentando acá. Hace un tiempo puse un post "To lay off or not to lay off". Estas estrategias directivas me parecen cada vez más espasmódicas y caprichosas.

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  4. Estimado Mando Medio,
    Absolutamente de acuerdo con aquello de "Las palabras son performativas: hacen y hacen hacer."
    Intuyendo el contexto del mensaje, creo que aquí no sólo se fogonea a los empleados para una guerra (llamémosla comercial) sino que se lo prepara para un campo de batalla minado para sí mismos.
    ¿Cuántos puestos de trabajo devastará en el camino este vendaval? La dureza del combate es anticipada por un ejecutivo que, de perder la contienda, se llevará un bono tan suculento que rozará lo obsceno.
    Recuerdo hace unos años en Argentina un ministro de economía que, ante la reacción negativa del mercado hacia un discurso previo, dijo "les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo".
    Creo que en el mensaje del ejecutivo, que seguramente circulará como panfleto en Wall Street, hay un destinatario aparentemente imperceptible, que es el mercado de valores. Aquí podría aplicar "les hablé de guerra y me respondieron con cadáveres".

    Como comentario final, no debemos olvidar que una enorme parte de conceptos de gestión provienen de la formación militar. Vos mismo sos un "mando" medio en la cadena.

    Gracias por el espacio,

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    1. Gracias OMM!
      Habría que hacer un listado de palabras y conceptos provenientes del campo militar que han colonizado nuestras prácticas. Me viene a la mente, por ejemplo, que el modelo CMMi de madurez de las organizaciones fue desarrollado por el Departamento de Defensa de USA... Si querés recoger el guante, bienvenido!

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Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).