Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

jueves, 31 de enero de 2013

"Exitoso Project Manager"

No es novedad que un porcentaje muy significativo de los proyectos en las modernas organizaciones fracasa. O bien se incurren en sobrecostos mayores al 100%, o se concluyen con demoras excesivas o directamente se cancelan. Dependiendo de la encuesta los proyectos fracasados pueden ser hasta el 75% del total [1, 2] y comprenden proyectos de tecnología, de cambio organizacional, de ingeniería... virtualmente todas las disciplinas se ven afectadas por el fracaso en la ejecución.

Quien ha tenido la responsabilidad de contratar project managers (PM) ha debido leer incontables CV. Puedo decir sin temor a equivocarme que todos -TODOS- los project managers se presentan como habiendo gestionado exclusivamente proyectos exitosos. ¡Eh! ¿Cómo es esto?

¿Alguien me puede explicar esta contradicción?

Como me dijo un colega, citando al profesor loco de Back to the future: "¡No estás pensando en la cuarta dimensión, Marty!" Yo el año pasado cancele exitosamente el proyecto ABC. Yo el año pasado exitosamente reduje un equipo de 25 personas a sólo 3.

Dejando de lado la ironía y el chiste sobre los PM, está claro que la organización proyectizada no es la organización exitosa que nos quieren hacer creer.

miércoles, 23 de enero de 2013

Equilibrado como un CEO

Voy a describirles a alguien. Esta persona astuta, tiene un gran carisma y sabe seducir a sus interlocutores. Tiene un gran dominio del lenguaje que, articulado con su alta autoestima, hace que sea imposible ganarle una discusión. Al mismo tiempo, posee una gran capacidad para racionalizar sus decisiones y desapegarse de las posibles malas consecuencias. Podemos decir que no tiene gran empatía por sus semejantes y no demuestra culpa o remordimiento. Se aburre rápidamente y tiene que estar en acción constantemente. Su foco está en el corto plazo y no es capaz de elaborar planes de largo aliento. Digamos -con malicia- que un trimestre es su horizonte.

¿Conocen a una persona así? ¿Podría ser el CEO de una empresa? ¿Un Director de una Unidad de Negocio? ¿Alguien que elabora un plan para despedir miles de personas y justificarse bajo razones de eficiencia? ¿Tal vez alguien que convence a miles de inversores de su visión de futuro, por delirante que sea? ¿Una persona enfocada únicamente en las revisiones financieras trimestrales? ¿Reconocen, por casualidad, a su jefe?

Bien, las características descriptas en el primer párrafo corresponden a las de una personalidad psicopática. ¡Sorpresa! ¿O no...?

miércoles, 16 de enero de 2013

Las economías más grandes del mundo

Hubo un tiempo que fue hermoso y las mayores economías del planeta eran los países. Ya no. Desde hace unas décadas las corporaciones ingresaron al top hundred. Según el último estudio [1], de 2009, 44 empresas figuran entre las 100 más grandes economías del mundo. ¡Casi la mitad! Con tal poder económico y dada la globalización de los mercados, no se puede minimizar el nivel del influencia de estas corporaciones.


miércoles, 9 de enero de 2013

Digame, Licenciado

En el universo corporativo es usual el pavoneo de títulos. Ya saben: la larga ristra de siglas detrás del nombre en la firma electrónica, que indica certificaciones, estudios terciarios y saberes diversos adquiridos aquí y allá. A los mandos medios y directivos les encanta mostrar, como patitos en fila, las medallas que, bien o mal, han adquirido en sus años de batalla. El pecho henchido, el bronce brilla... y el sujeto presiona el botón Enviar:

De: Ernesto Mengano
A: María Zutano
Tema: Re: Reporte

Ok! Gracias,

Ernesto Mengano, MBA, PMP, RT5, COBIT, CFA, Certified GG2.1
Sr. Financial Manager

¡Qué hermoso se ve! E imponente: realmente infunde respeto. Si queremos una larga cola de pavo real, debemos dedicarnos a ello y planificar con cuidado nuestros pasos.

jueves, 3 de enero de 2013

El Gerente de la Papa Frita no cobra horas extras

Leemos en i-Profesional [1] un caso ya bastante común en Argentina:
El empleado ingresó a la empresa a fines de 1993. Ocupó diversos cargos a lo largo de la relación laboral y, finalmente, se convirtió en el responsable de mantenimiento y servicios generales de la sede central de la compañía. En junio de 2009, la empresa le remitió un telegrama para comunicarle que había sido despedido [...]
El ex-empleado realizó juicio a la empresa reclamando, entre otras cosas, el pago de horas extras adeudadas. Sin embargo, los jueces se expidieron en contra de este punto, argumentando:
Al respecto, señalaron que la excepción contenida en [...] la Ley [...] (que excluye del pago de horas extras a aquellos que desempeñen el cargo de director o gerente) impedía el sometimiento a las mismas condiciones de responsabilidad que importaba el cargo que ocupaba y que en el plano retributivo ésta se encontraba compensada con ingresos comúnmente más abultados que los otros empleados.
Para el caso en particular, estimaron que estaba acreditado que el trabajador cumplía funciones gerenciales.
¿Acaso compensan los "ingresos comúnmente más abultados" el estar disponible 24 horas al día, 7 días por semana?
 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).