Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

jueves, 7 de febrero de 2013

El Mando Medio recomienda: "La palabra amenazada", de Ivonne Bordelois

Quiero recomendarles un libro fascinante. Es La palabra amenazada, de Ivonne Bordelois [1]. Su autora es poetisa y ensayista. Doctora en lingüistica por el MIT con Noam Chomsky, tiene una serie de libros destinados al análisis del lenguaje y la etimología [2].

 Poniendo en el centro el análisis del discurso y la filología, Bordelois alerta sobre la alienación que la cultura hegemónica nos impone. Traza un recorrido que abarca una crónica sobre el Tercer Congreso Internacional de La Lengua (Rosario, Argentina, 2003), la polinización mutua entre el castellano y otras lenguas y el rescate de la poesía como resguardo y refugio contra la violencia de la alienación lingüística.



Les dejo unas citas para que se tienten:

Quiero proponer aquí que la metáfora de la globalidad es fundamentalmente falsa y el poeta que la propone, el liberalismo salvaje, un pésimo poeta y un poeta malvado. Imagen infantil, inflada y tersa, proveniente del mundo de Walt Disney, los cotillones y Mc Donalds, un globo es un artefacto plástico, vacío, hinchado, resbaladizo, frágil. [...] Y el ingreso a la globalidad, panacea obligatoria e inevitable del mundo presente y futuro, requiere que nos integremos a lo global volviéndonos nosotros mismos mentirosos, es decir, plásticos, vacíos, hinchados, resbaladizos y frágiles. (Pág. 96)

Cuando en los medios la propaganda impiadosa nos perfora los oídos y los programas llamados de entretenimiento se vuelven en realidad programas de ensordecimiento, descubrimos que el sistema imperante nos quiere confundidos, nos necesita aturdidos para comprar lo superfluo y ostentoso, para comer chatarra, para adiestrarnos en el descenso de nuestra autoestima, para demoler nuestra capacidad crítica y creativa y sobre todo y ante todo para votar a quien no debemos. Nos quieren zombies y en zombies nos convertiran a menos que reaccionemos a tiempo. (Pág. 108)

[La TV] lejos de ser una caja boba es una caja tremendamente astuta que ha podido inculcarnos la ideología y la religión del consumo con demoledora eficiencia. (Pág. 108)

Recordemos que las palabras son performativas: hacen y hacen hacer.

¡Espero que lo disfruten! 

Referencias


[1] Bordelois, Ivonne. La palabra amenazada. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2005.

[2] Por ejemplo, A la escucha del cuerpo y Etimología de las pasiones. Todos pueden encontrarse fácilmente en librerias medianas o grandes.

Entradas Relacionadas


¡Vamos a la guerra!

 

¡Vamos a la guerra! II - Lecciones de contrainsurgencia

 

¡Qué dicen cuando dicen lo que dicen!





2 comentarios:

  1. quien quiera puede pagarlo y contribuir con editorial/autor

    quien quiera puede bajarlo:


    La palabra amenazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien pueda, que lo pague... ya que es una editorial pequeña y la autora es investigadora, con lo que el porcentaje sobre las ventas (por pequeño que sea) es importante para sostener su actividad.

      Muestro mis contradicciones: si es un nuevo disco de -digamos- Coldplay, considero OK bajarlo. Si es un nuevo disco de -por ejemplo- "Acorazado Potemkin", hay que comprarlo para bancar a la banda. (Entre paréntesis, esta banda está buenísima y regaló su primer disco mediante descarga gratis.)

      Eliminar

Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).