Poniendo en el centro el análisis del discurso y la filología, Bordelois alerta sobre la alienación que la cultura hegemónica nos impone. Traza un recorrido que abarca una crónica sobre el Tercer Congreso Internacional de La Lengua (Rosario, Argentina, 2003), la polinización mutua entre el castellano y otras lenguas y el rescate de la poesía como resguardo y refugio contra la violencia de la alienación lingüística.
Les dejo unas citas para que se tienten:
Quiero proponer aquí que la metáfora de la globalidad es fundamentalmente falsa y el poeta que la propone, el liberalismo salvaje, un pésimo poeta y un poeta malvado. Imagen infantil, inflada y tersa, proveniente del mundo de Walt Disney, los cotillones y Mc Donalds, un globo es un artefacto plástico, vacío, hinchado, resbaladizo, frágil. [...] Y el ingreso a la globalidad, panacea obligatoria e inevitable del mundo presente y futuro, requiere que nos integremos a lo global volviéndonos nosotros mismos mentirosos, es decir, plásticos, vacíos, hinchados, resbaladizos y frágiles. (Pág. 96)
Cuando en los medios la propaganda impiadosa nos perfora los oídos y los programas llamados de entretenimiento se vuelven en realidad programas de ensordecimiento, descubrimos que el sistema imperante nos quiere confundidos, nos necesita aturdidos para comprar lo superfluo y ostentoso, para comer chatarra, para adiestrarnos en el descenso de nuestra autoestima, para demoler nuestra capacidad crítica y creativa y sobre todo y ante todo para votar a quien no debemos. Nos quieren zombies y en zombies nos convertiran a menos que reaccionemos a tiempo. (Pág. 108)
[La TV] lejos de ser una caja boba es una caja tremendamente astuta que ha podido inculcarnos la ideología y la religión del consumo con demoledora eficiencia. (Pág. 108)
Recordemos que las palabras son performativas: hacen y hacen hacer.
¡Espero que lo disfruten!
Referencias
[1] Bordelois, Ivonne. La palabra amenazada. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2005.
[2] Por ejemplo, A la escucha del cuerpo y Etimología de las pasiones. Todos pueden encontrarse fácilmente en librerias medianas o grandes.
quien quiera puede pagarlo y contribuir con editorial/autor
ResponderEliminarquien quiera puede bajarlo:
La palabra amenazada
Quien pueda, que lo pague... ya que es una editorial pequeña y la autora es investigadora, con lo que el porcentaje sobre las ventas (por pequeño que sea) es importante para sostener su actividad.
EliminarMuestro mis contradicciones: si es un nuevo disco de -digamos- Coldplay, considero OK bajarlo. Si es un nuevo disco de -por ejemplo- "Acorazado Potemkin", hay que comprarlo para bancar a la banda. (Entre paréntesis, esta banda está buenísima y regaló su primer disco mediante descarga gratis.)