Nuestro lector El Otro MM, autodefinido como "metódico y delirante", nos llama la atención sobre las 10 palabras más usadas en 2012 para conseguir trabajo según LinkedIn:
1. CreativoAgregamos: Proactivo, Orientado al cliente y Pasión por los resultados.
2. Organizativo (Organizational)
3. Efectivo
4. Motivado
5. De gran experiencia
6. Experiencia comprobable
7. Innovador
8. Responsable
9. Analítico
10. Con habilidad para resolver problemas (Problem resolving)
Y El Otro MM nos pregunta con incisión:
¿Se puede ser creativo y organizado a la vez? ¿Innovador y analítico son compatibles?
Es posible que las palabras hayan sido usadas por candidatos distintos, pero estoy más que seguro que miles se venden con todo el paquete.
¿Dónde se origina esta catarata de adjetivos? Proactivo, orientado al cliente, innovador, creativo, responsable son términos que no refieren a habilidades técnicas. La elección de estas palabras no es casual ni inocente.
¡Comenzó la competencia!
Hacia 1973 David
Mc Clelland, psicólogo social en Harvard, preocupado porque las notas
universitarias o las evaluaciones de cociente intelectual no eran buenos
predictores del éxito laboral, propuso utilizar en su reemplazo las
competencias específicas necesarias para el rol [1].
Resaltamos de su propuesta las siguientes características:
- La mejor evaluación es aquella basada en el relevamiento de los criterios necesarios para el rol.
- Las evaluaciones deben ser diseñadas para reflejar el aprendizaje del individuo.
- La manera de mejorar las características evaluadas deber ser pública.
- Las evaluaciones deben ser sobre competencias genéricas. Por ejemplo, habilidades comunicacionales, paciencia, establecimiento de objetivos.
La gestión de competencias en el ámbito corporativo ha logrado un extenso desarrollo desde entonces y se articula con las teorías de capital humano. Cada corporación, además de enunciar su modelo de competencias genérico, define para cada rol qué conjunto de competencias debe mostrar el empleado y en qué nivel debe presentarse. También suele proveer herramientas de autoevaluación y entrenamientos para mejorar el nivel de las competencias relevantes. Se espera de cada empleado que conozca las competencias y su nivel de desarrollo necesario para su rol.
Veamos lo que dice desde su sitio web una de las más importantes consultoras mundiales [2]:
Para ayudar a que los empleados de IBM sean exitosos […] se creó entonces un grupo de trabajo y se realizaron cientos de entrevistas con clientes y líderes internos para ayudar a redefinir las competencias básicas de los empleados de IBM […]. Estas nueve "Competencias IBM" mapean estrechamente con nuestro carácter corporativo, e incluyen un variado conjunto de capacidades […]. Creemos que […] estas competencias de IBM ayudarán a los empleados de IBM a entender mejor lo que se espera de ellos, tanto por nuestra empresa y por el mundo.Estas nueve competencias IBM son:
- Adoptar los desafíos
- Asociarse para lograr que el cliente sea exitoso
- Colaborar globalmente
- Actuar con perspectiva sistémica
- Construir la confianza mutua
- Influir desde la experiencia
- Transformar continuamente
- Comunicar generando impacto
- Ayudar a que otros empleados de IBM sean exitosos
[Definir competencias] orienta la gestión de conducción al desarrollo de las competencias esenciales y promueve una cultura orientada a la estrategia de negocio. Permiten focalizar de manera individual y grupal en aquellos comportamientos que producen éxito. Permiten alinear las herramientas de gestión de RR.HH. con un mismo enfoque conceptual.Las competencias de HP, de acuerdo con esta publicación, se agrupan en cinco focos:
- Resultados y performance (por ejemplo, “Genera resultados”, “Promueve el cambio”)
- Foco en el cliente (por ejemplo, “Gana la confianza del cliente”, “Se compromete con la calidad”)
- Perspicacia y visión de negocio (por ejemplo, “Piensa estratégicamente”, “Fomenta la innovación”)
- Liderazgo de personas y equipos (por ejemplo, “Gestiona el talento”)
- Efectividad personal (por ejemplo, “Se comunica efectivamente”, “Valora la diversidad”, “Busca el autodesarrollo”)
Una carta de presentación eficaz
Si revisamos, entonces, las competencias que mostramos en los dos ejemplos que citamos (IBM y HP), podemos identificar casi todas las palabras clave que aparecen en LinkedIn como más frecuentes. Como trabajadores que ofrecen su fuerza laboral en el mercado elegimos identificarnos con las expectativas de las corporaciones. Hace unas décadas se ponía el énfasis en el dominio técnico o funcional; hoy el acento está en las competencias, en las habilidades blandas. Y en particular, en la flexibilidad, la innovación y la proactividad. Huelga decirlo, pero es evidente que esto es un síntoma más de la profunda reorganización del trabajo desde la década de 1970.
¿Cuánto hay de cierto en la adjetivación que elegimos para mostrarnos antes las empresas? ¿Alguien cree en el discurso auto alabatorio de los CV y cartas de presentación?
Una aclaración
Es evidente que existe una tensión entre lo que demanda el mercado laboral, corporizado por una constelación de megacorporaciones, pequeñas y medianas empresas, organismos gubernamentales, entre otros, y lo que puede ofrecer cada individuo en función de su trayectoria social y educativa. Quiero dejar en claro, además, que no pongo en cuestión la importancia de desarrollar capacidades y competencias en colectivos sociales postergados. Me enfoco aquí en la adopción acrítica de ciertas prácticas y concepciones empresariales por parte de los mandos medios y directivos.
Como ejemplo basta un botón
Concluyamos esta entrada con esta auto-presentación real, tomada de LinkedIn, y díganme con una mano en el corazón si no quieren conocer a esta persona:
Rare combination of software product development, application managed services and product management leadership. Strategic partner who builds viable technology and growth plans that facilitate new revenue and operational improvements. Adept change agent and problem solver in accelerating operational efficiencies in high growth environments.O sea, algo así como:
Infrecuente combinación de desarrollo de productos de software, servicios gestionados de aplicaciones y liderazgo en gestión de productos. Socio estratégico que desarrolla planes viables de tecnología y de crecimiento que generan nuevos ingresos y mejoras operativas. Agente de cambio efectivo y solucionador de problemas en acelerar las eficiencias operativas en entornos de alto crecimiento.Es decir: "Soy líder, soy innovador, soy proactivo" ¡No sé si quiero conocer a esta persona para contratarla o para casarme!
Referencias
[1] Mc Clelland, D. Testing for competence rather than for "intelligence". American Psychologist, 1973, 1-14.
[2] http://www.ibm.com/ibm/responsibility/report/2010/the-ibmer/what-it-means.html. Consultado en marzo de 2013. Negritas mías
[3] http://www.ucema.edu.ar/rrhh2009/download/ortega_jornadas_ucema.pdf
MM, me gustaria agregar a tu completo analisis lo que yo considero que es ahora el factor "LinkedIn".
ResponderEliminarO mejor dicho, la marketinizacion del empleado y el uso de estas herramientas sociales para mostrar al resto lo que tengo / soy / pretendo ser.
Creo que LinkedIn como tal merece un post aparte en este blog, pero la herramienta no solo permite que cargues tu experiencia y trabajos anteriores, si no que otros confirmen tus skills (y el correspondiente "te endorso para que me endorses") y hasta ver quienes vieron tu perfil.
Es particularmente interesante como cuando un empleado esta transitando el camino del cambio laboral, comienzan a abundar las recomendaciones sobre su trabajo de otros empleados.
Yo lo llamo el "indicador de recomendacion previo a la salida".
Y un capitulo aparte son las empresas que se jactan de la cantidad de seguidores o likes que logran en LinkedIn, cuando el valor de su accion toca los pisos historicos...
Salud! (quizas me fui por las ramas...)
¡Este comentario es un post en sí mismo!
EliminarClaramente hay mucho por decir de LinkedIn como plataforma generalizada para mostrarse en el mercado laboral. Tomo el desafío par un próximo post... (se aceptan colaboraciones!)
¿Se puede ser creativo y organizado a la vez? ¿Innovador y analítico son compatibles?
ResponderEliminarme recuerda esta charla de TED
Esther Perel: The secret to desire in a long-term relationship
http://www.ted.com/talks/esther_perel_the_secret_to_desire_in_a_long_term_relationship.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+TEDTalks_video+%28TEDTalks+Main+%28SD%29+-+Site%29
Gracias! Excelente recomendación, Croissant.
EliminarYendo al punto de la analogía, hay toda una literatura de investigación sobre la dicotomía entre organizaciones creativas y operativas. No sé si se puede ser creativo y organizado a la vez, pero de lo que estoy seguro es que diferentes formas de empresa promueven (o inhiben) ciertos comportamientos. Para poner un ejemplo absolutamente arbitrario y prejuicioso: deber ser dificil NO ser creativo en Google (dicho de otra forma, los no creativos no perduran). Les dejo encontrar el ejemplo de empresa no creativa...
la UCR?
ResponderEliminarJajajaja!! El blog se puso político!!
EliminarEstimado amigo MM,
ResponderEliminarPara aportar un poco de crudeza a tanto vaguedad, presento aquí mi contribución en un arrebato de sinceridad brutal.
Quisiera ser creativo
y también organizado
más nunca he creado nada
y soy medio desbolado.
Si analítico yo fuera,
además de efectivo,
dejaría los detalles
para un momento propicio.
Yo quiero estar motivado
y a la vez ser responsable
pero vivo bajoneado,
mi moral es detestable.
Ser un gran innovador
y también un problem solving,
pero no imagino nada
y doy vueltas in the morning.
Si tuviera una experiencia
sería ésta comprobable,
en cambio mi CV es humo
que se diluye en el aire.
Jajajajaja!! Totalmente insuperable... "mi CV es humo que se diluye en el aire"!
EliminarCreo que tocaste el nudo de la neurosis del manager en la contradicción discursiva en que vive.
Salud y gracias!
El MM
Me encantó el estilo poético. ¿Se convertirá en una competencia valorada y evaluable? Había un eslogan vigente en una famosa automotriz que era: "Diga lo que piensa pero no lo diga en más de cincuenta palabras". Llegarán a imponer el "Dígalo como quiera pero dígalo en verso -de su propia autoría"? Apostemos cuánto tiempo va a pasar hasta que se implemente una dinámica de grupo motivadora y formadora de equipo en la que los participantes deban crear versos para presentarse.
ResponderEliminarYa elegí mis versos:
EliminarPlease allow me to introduce myself
I'm a man of wealth and taste
I've been around for a long, long year
Stole many a mans soul and faith
And I was round when jesus christ
Had his moment of doubt and pain
Made damn sure that pilate
Washed his hands and sealed his fate
Pleased to meet you
Hope you guess my name
But what's puzzling you
Is the nature of my game
partiendo de que las palabras son de quien las precisa...
EliminarLa chanson de un homme quelconque
Oh je voudrais tant que tu te souviennes
Cette chanson était la tienne
C'était ta préférée, je crois
Qu'elle est de Prévert et Kosma
Et chaque fois les feuilles mortes
Te rappellent à mon souvenir
Jour après jour les malentendu mortes
N'en finissent pas de mourir
Avec d'autres bien sûr je m'abandonne
Mais leur chanson est monotone
Et peu à peu je m'indiffère
A cela il n'est rien à faire
Car chaque fois les feuilles mortes
Te rappellent à mon souvenir
Jour après jour les amis mortes
N'en finissent pas de mourir
Peut-on jamais savoir par où commence
Et quand finit l'indifférence
Passe l'automne vienne l'hiver
Et que la chanson de Prévert
Cette chanson, Les Feuilles Mortes
S'efface de mon souvenir
Et ce jour là, mes caresse mortes
En auront fini de mourir
Hermosa canción! Una posible traducción en http://lyricstranslate.com/en/la-chanson-de-pr%C3%A9vert-la-canci%C3%B3n-de-pr%C3%A9vert.html
EliminarPensando en competencias profesionales...en estilos de organizaciones...
ResponderEliminar... qué tendra este papa nuevo que se eligió?
no es tiempo de que la iglesia se aggiorne y
en vez de "papa" lo llamen "CEO"?
¿Y pedirá el nuevo CEO-Papa un recorte en la plantilla de fieles por la crisis de la Iglesia para poder hacerla cost-effective?
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