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jueves, 7 de marzo de 2013

Gerentes en competencia


Nuestro lector El Otro MM, autodefinido como "metódico y delirante", nos llama la atención sobre las 10 palabras más usadas en 2012 para conseguir trabajo según LinkedIn:
1. Creativo
2. Organizativo (Organizational)
3. Efectivo
4. Motivado
5. De gran experiencia
6. Experiencia comprobable
7. Innovador
8. Responsable
9. Analítico
10. Con habilidad para resolver problemas (Problem resolving)
Agregamos: Proactivo, Orientado al cliente y Pasión por los resultados.

Y El Otro MM nos pregunta con incisión:
¿Se puede ser creativo y organizado a la vez? ¿Innovador y analítico son compatibles?
Es posible que las palabras hayan sido usadas por candidatos distintos, pero estoy más que seguro que miles se venden con todo el paquete.

¿Dónde se origina esta catarata de adjetivos? Proactivo, orientado al cliente, innovador, creativo, responsable son términos que no refieren a habilidades técnicas. La elección de estas palabras no es casual ni inocente.


¡Comenzó la competencia!



Hacia 1973 David Mc Clelland, psicólogo social en Harvard, preocupado porque las notas universitarias o las evaluaciones de cociente intelectual no eran buenos predictores del éxito laboral, propuso utilizar en su reemplazo las competencias específicas necesarias para el rol [1]. Resaltamos de su propuesta las siguientes características:
  • La mejor evaluación es aquella basada en el relevamiento de los criterios necesarios para el rol.
  • Las evaluaciones deben ser diseñadas para reflejar el aprendizaje del individuo.
  • La manera de mejorar las características evaluadas deber ser pública.
  • Las evaluaciones deben ser sobre competencias genéricas. Por ejemplo, habilidades comunicacionales, paciencia, establecimiento de objetivos. 
Mc Clelland estaba proponiendo eliminar la revisión de las notas universitarias como criterio de ingreso a un trabajo. Su investigación mostraba que el excelente desempeño académico no implicaba un excelente desempeño laboral. ¿Cómo seleccionar, entonces, entre quienes se presentan a una oferta laboral? La respuesta que propone es: definamos qué competencias requiere ese puesto y evaluemoslas.

La gestión de competencias en el ámbito corporativo ha logrado un extenso desarrollo desde entonces y se articula con las teorías de capital humano. Cada corporación, además de enunciar su modelo de competencias genérico, define para cada rol qué conjunto de competencias debe mostrar el empleado y en qué nivel debe presentarse. También suele proveer herramientas de autoevaluación y entrenamientos para mejorar el nivel de las competencias relevantes. Se espera de cada empleado que conozca las competencias y su nivel de desarrollo necesario para su rol.

Veamos lo que dice desde su sitio web una de las más importantes consultoras mundiales [2]:
Para ayudar a que los empleados de IBM sean exitosos […] se creó entonces un grupo de trabajo y se realizaron cientos de entrevistas con clientes y líderes internos para ayudar a redefinir las competencias básicas de los empleados de IBM […]. Estas nueve "Competencias IBM" mapean estrechamente con nuestro carácter corporativo, e incluyen un variado conjunto de capacidades […]. Creemos que […] estas competencias de IBM ayudarán a los empleados de IBM a entender mejor lo que se espera de ellos, tanto por nuestra empresa y por el mundo.
Estas nueve competencias IBM son:
  • Adoptar los desafíos
  • Asociarse para lograr que el cliente sea exitoso
  • Colaborar globalmente
  • Actuar con perspectiva sistémica
  • Construir la confianza mutua
  • Influir desde la experiencia
  • Transformar continuamente
  • Comunicar generando impacto
  • Ayudar a que otros empleados de IBM sean exitosos
Tomemos un ejemplo adicional. En 2009, la entonces Directora de RRHH de HP – líder mundial en los segmentos de impresoras, laptops y servicios – exponía en la UCEMA [3]:
[Definir competencias] orienta la gestión de conducción al desarrollo de las competencias esenciales y promueve una cultura orientada a la estrategia de negocio. Permiten focalizar de manera individual y grupal en aquellos comportamientos que producen éxito. Permiten alinear las herramientas de gestión de RR.HH. con un mismo enfoque conceptual.
Las competencias de HP, de acuerdo con esta publicación, se agrupan en cinco focos:
  • Resultados y performance (por ejemplo, “Genera resultados”, “Promueve el cambio”)
  • Foco en el cliente (por ejemplo, “Gana la confianza del cliente”, “Se compromete con la calidad”)
  • Perspicacia y visión de negocio (por ejemplo, “Piensa estratégicamente”, “Fomenta la innovación”)
  • Liderazgo de personas y equipos (por ejemplo, “Gestiona el talento”)
  • Efectividad personal (por ejemplo, “Se comunica efectivamente”, “Valora la diversidad”, “Busca el autodesarrollo”)
Las competencias suelen ser estables en el tiempo y definen qué modelo(s) de empleado requiere la corporación. Sirven para alinear en un nivel muy fundamental sus subjetividades - en especial mandos medios y directivos - a los objetivos de largo plazo de la empresa y su identidad.


Una carta de presentación eficaz


Si revisamos, entonces, las competencias que mostramos en los dos ejemplos que citamos (IBM y HP), podemos identificar casi todas las palabras clave que aparecen en LinkedIn como más frecuentes. Como trabajadores que ofrecen su fuerza laboral en el mercado elegimos identificarnos con las expectativas de las corporaciones. Hace unas décadas se ponía el énfasis en el dominio técnico o funcional; hoy el acento está en las competencias, en las habilidades blandas. Y en  particular, en la flexibilidad, la innovación y la proactividad. Huelga decirlo, pero es evidente que esto es un síntoma más de la profunda reorganización del trabajo desde la década de 1970.

¿Cuánto hay de cierto en la adjetivación que elegimos para mostrarnos antes las empresas? ¿Alguien cree en el discurso auto alabatorio de los CV y cartas de presentación?

Una aclaración


Es evidente que existe una tensión entre lo que demanda el mercado laboral, corporizado por una constelación de megacorporaciones, pequeñas y medianas empresas, organismos gubernamentales, entre otros, y lo que puede ofrecer cada individuo en función de su trayectoria social y educativa. Quiero dejar en claro, además, que no pongo en cuestión la importancia de desarrollar capacidades y competencias en colectivos sociales postergados. Me enfoco aquí en la adopción acrítica de ciertas prácticas y concepciones empresariales por parte de los mandos medios y directivos. 


Como ejemplo basta un botón


Concluyamos esta entrada con esta auto-presentación real, tomada de LinkedIn, y díganme con una mano en el corazón si no quieren conocer a esta persona:
Rare combination of software product development, application managed services and product management leadership. Strategic partner who builds viable technology and growth plans that facilitate new revenue and operational improvements. Adept change agent and problem solver in accelerating operational efficiencies in high growth environments.
 O sea, algo así como:

Infrecuente combinación de desarrollo de productos de software, servicios gestionados de aplicaciones y liderazgo en gestión de productos. Socio estratégico que desarrolla planes viables de tecnología y de crecimiento que generan nuevos ingresos y mejoras operativas. Agente de cambio efectivo y solucionador de problemas en acelerar las eficiencias operativas en entornos de alto crecimiento.
Es decir: "Soy líder, soy innovador, soy proactivo" ¡No sé si quiero conocer a esta persona para contratarla o para casarme!



Referencias


[1] Mc Clelland, D. Testing for competence rather than for "intelligence". American Psychologist, 1973, 1-14.

[2] http://www.ibm.com/ibm/responsibility/report/2010/the-ibmer/what-it-means.html. Consultado en marzo de 2013. Negritas mías


[3] http://www.ucema.edu.ar/rrhh2009/download/ortega_jornadas_ucema.pdf
 

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14 comentarios:

  1. MM, me gustaria agregar a tu completo analisis lo que yo considero que es ahora el factor "LinkedIn".

    O mejor dicho, la marketinizacion del empleado y el uso de estas herramientas sociales para mostrar al resto lo que tengo / soy / pretendo ser.

    Creo que LinkedIn como tal merece un post aparte en este blog, pero la herramienta no solo permite que cargues tu experiencia y trabajos anteriores, si no que otros confirmen tus skills (y el correspondiente "te endorso para que me endorses") y hasta ver quienes vieron tu perfil.

    Es particularmente interesante como cuando un empleado esta transitando el camino del cambio laboral, comienzan a abundar las recomendaciones sobre su trabajo de otros empleados.

    Yo lo llamo el "indicador de recomendacion previo a la salida".

    Y un capitulo aparte son las empresas que se jactan de la cantidad de seguidores o likes que logran en LinkedIn, cuando el valor de su accion toca los pisos historicos...

    Salud! (quizas me fui por las ramas...)

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    1. ¡Este comentario es un post en sí mismo!
      Claramente hay mucho por decir de LinkedIn como plataforma generalizada para mostrarse en el mercado laboral. Tomo el desafío par un próximo post... (se aceptan colaboraciones!)

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  2. ¿Se puede ser creativo y organizado a la vez? ¿Innovador y analítico son compatibles?


    me recuerda esta charla de TED

    Esther Perel: The secret to desire in a long-term relationship

    http://www.ted.com/talks/esther_perel_the_secret_to_desire_in_a_long_term_relationship.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+TEDTalks_video+%28TEDTalks+Main+%28SD%29+-+Site%29

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    Respuestas
    1. Gracias! Excelente recomendación, Croissant.

      Yendo al punto de la analogía, hay toda una literatura de investigación sobre la dicotomía entre organizaciones creativas y operativas. No sé si se puede ser creativo y organizado a la vez, pero de lo que estoy seguro es que diferentes formas de empresa promueven (o inhiben) ciertos comportamientos. Para poner un ejemplo absolutamente arbitrario y prejuicioso: deber ser dificil NO ser creativo en Google (dicho de otra forma, los no creativos no perduran). Les dejo encontrar el ejemplo de empresa no creativa...

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  3. Estimado amigo MM,
    Para aportar un poco de crudeza a tanto vaguedad, presento aquí mi contribución en un arrebato de sinceridad brutal.

    Quisiera ser creativo
    y también organizado
    más nunca he creado nada
    y soy medio desbolado.

    Si analítico yo fuera,
    además de efectivo,
    dejaría los detalles
    para un momento propicio.

    Yo quiero estar motivado
    y a la vez ser responsable
    pero vivo bajoneado,
    mi moral es detestable.

    Ser un gran innovador
    y también un problem solving,
    pero no imagino nada
    y doy vueltas in the morning.

    Si tuviera una experiencia
    sería ésta comprobable,
    en cambio mi CV es humo
    que se diluye en el aire.

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    Respuestas
    1. Jajajajaja!! Totalmente insuperable... "mi CV es humo que se diluye en el aire"!

      Creo que tocaste el nudo de la neurosis del manager en la contradicción discursiva en que vive.

      Salud y gracias!
      El MM

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  4. Me encantó el estilo poético. ¿Se convertirá en una competencia valorada y evaluable? Había un eslogan vigente en una famosa automotriz que era: "Diga lo que piensa pero no lo diga en más de cincuenta palabras". Llegarán a imponer el "Dígalo como quiera pero dígalo en verso -de su propia autoría"? Apostemos cuánto tiempo va a pasar hasta que se implemente una dinámica de grupo motivadora y formadora de equipo en la que los participantes deban crear versos para presentarse.

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    Respuestas
    1. Ya elegí mis versos:

      Please allow me to introduce myself
      I'm a man of wealth and taste
      I've been around for a long, long year
      Stole many a mans soul and faith
      And I was round when jesus christ
      Had his moment of doubt and pain
      Made damn sure that pilate
      Washed his hands and sealed his fate

      Pleased to meet you
      Hope you guess my name
      But what's puzzling you
      Is the nature of my game

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    2. partiendo de que las palabras son de quien las precisa...


      La chanson de un homme quelconque

      Oh je voudrais tant que tu te souviennes
      Cette chanson était la tienne
      C'était ta préférée, je crois
      Qu'elle est de Prévert et Kosma

      Et chaque fois les feuilles mortes
      Te rappellent à mon souvenir
      Jour après jour les malentendu mortes
      N'en finissent pas de mourir

      Avec d'autres bien sûr je m'abandonne
      Mais leur chanson est monotone
      Et peu à peu je m'indiffère
      A cela il n'est rien à faire

      Car chaque fois les feuilles mortes
      Te rappellent à mon souvenir
      Jour après jour les amis mortes
      N'en finissent pas de mourir

      Peut-on jamais savoir par où commence
      Et quand finit l'indifférence
      Passe l'automne vienne l'hiver
      Et que la chanson de Prévert

      Cette chanson, Les Feuilles Mortes
      S'efface de mon souvenir
      Et ce jour là, mes caresse mortes
      En auront fini de mourir

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    3. Hermosa canción! Una posible traducción en http://lyricstranslate.com/en/la-chanson-de-pr%C3%A9vert-la-canci%C3%B3n-de-pr%C3%A9vert.html

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  5. Pensando en competencias profesionales...en estilos de organizaciones...
    ... qué tendra este papa nuevo que se eligió?

    no es tiempo de que la iglesia se aggiorne y
    en vez de "papa" lo llamen "CEO"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y pedirá el nuevo CEO-Papa un recorte en la plantilla de fieles por la crisis de la Iglesia para poder hacerla cost-effective?

      Eliminar

Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).