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martes, 7 de mayo de 2013

El Mando Medio en el seminario "El sufrimiento en el trabajo" de Christophe Dejours
Parte I



El Mando Medio asistió al seminario "El sufrimiento en el trabajo" dictado por Christophe Dejours el 3 y 4 de mayo de 2013 en Buenos Aires y organizado por la Revista Topía [1]. Christophe Dejours es profesor del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios y director del Laboratorio de Psicología del Trabajo en Francia. Está especializado en temas laborales, es psiquiatra y psicoanalista. Su obra incluye Trabajo y desgaste mentalLa banalización de la injusticia social y los dos tomos de Trabajo Vivo. La convocatoria de la Revista Topía expone:
La precarización laboral no afecta sólo a los trabajadores precarios o a los desocupados, sino que también produce un sufrimiento intenso en quienes tienen un trabajo estable. Junto al miedo a la pérdida laboral se produce una intensificación del trabajo con su aumento de carga y padecimiento. Sin embargo son preocupantes los altos niveles de sometimiento y la neutralización de la movilización colectiva contra ese sufrimiento.

Todos estos procesos tan importantes para comprender el sometimiento de la subjetividad a condiciones laborales degradantes e indignas, y las dificultades para resistir y pelear por mejores condiciones, constituyen el eje de los valiosos aportes de Dejours.
Vamos a recorrer en esta crónica del seminario el camino que va desde el sufrimiento al placer en el trabajo, resaltando la importancia de la dimensión colectiva.

La centralidad del trabajo


Es necesario comenzar reconociendo la centralidad del trabajo en la vida de los sujetos. En el plano individual es fundamental para la formación de la identidad y la salud mental. En relación al género, notamos la desigualdad y los vínculos de dominación que se organizan. También hay dimensiones políticas y relacionadas con el conocimiento.

Pero así como puede vehiculizar la salud mental y estructurar la identidad, el trabajo también puede producir enfermedad. Sin pretensiones de exhaustividad, podemos mencionar el burnt out, doping (para poder sobreproducir: cocaína, psicofármacos), daños músculo-esqueléticos, agresión, depresión, toxicomanías (para soportar la pérdida del trabajo: alcoholismo), acoso, mobbing, intentos de suicidio en el lugar de trabajo.

La fragilización del trabajo por los métodos actuales de organización destruye los vínculos entre las personas, la lealtad y la solidaridad. Instalan el “sálvese quien pueda” y una soledad implacable en medio de la masa.  Las nuevas técnicas de degradación del trabajo que rompen el vínculo esencial, en la palabra de Dejours, son: la evaluación individual de desempeño [3], las metodologías de Calidad Total y la precarización laboral [4].
 

El encuentro con  lo real

La prescripción dada por la organización del trabajo nunca es seguida al pie de la letra por los operarios. Hay que enfrentar imprevistos que obligan al empleado a “hacer trampa”. El operario hace trampa para realizar el trabajo lo mejor posible en el menor tiempo posible, compatible con los incidentes encontrados. Esto es el encuentro con lo real. Lo real se manifiesta como una resistencia, como un fracaso. El individuo vive subjetivamente la experiencia del fracaso, en su dimensión afectiva. La creencia en el sistema técnico se pone en cuestión por el fracaso de lo real.

El trabajo vivo es el que se juega en contacto con lo real del mundo. Surge la sorpresa, la duda, el cansancio, el desaliento, la impotencia. Trabajar es sufrir: no hay trabajo sin sufrimiento.¿Cuál es la solución? El individuo debe poner a trabajar su inteligencia en el trabajo para reconocer lo real, enfrentar la impotencia, demostrar resistencia ante el fracaso. Hay que comprometerse con toda la subjetividad. Sólo así tendrá la intuición de la solución, que nace de la intimidad con la tarea y el objeto técnico. La solución viene del fracaso, de la capacidad de sufrir.

Entonces, el sufrimiento empuja al sujeto que trabaja a buscar la solución que lo emancipa. El sufrimiento no es externo al trabajo. El sufrimiento permite el conocimiento íntimo de lo real, es el cuerpo que palpa el mundo y lo reconoce. Y es este cuerpo en contacto con lo real que permitirá alcanzar la intuición de la solución que trasciende al sufrimiento. Los filósofos de la fenomenología llaman a esta tarea actividad subjetivante. Para los griegos, la metis. (En la mitología griega, Metis era la titán del conocimiento, la prudencia, el consejo sabio. También, la palabra metis en griego significaba una cualidad mezcla de sabiduría y astucia.)

La lucha con lo real conduce a un desplazamiento de uno mismo. Hay que readecuar el vínculo con el cuerpo mismo para la intuición de la solución. Trabajar no es sólo producir, sino transformarse a uno mismo.

Un ejemplo


Un gerente, de formación ingenieril, conduce una división en una empresa constructora. Su comportamiento es casi una caricatura, una exageración de lo que es ser ingeniero. Tiene confianza absoluta en la técnica y en la prescripción detallada del trabajo, pero ignora la dimensión social de la ejecución de proyectos. Nunca está conforme con la ejecución de sus subordinados, quienes necesariamente realizan “trampas” para poder realizar las tareas y superar el fracaso ante lo real. El gerente aterroriza a sus empleados y los humilla, quienes manifiestan problemas de salud mental. Este gerente es despedido y es reemplazado por una de sus subordinadas: una empleada dócil, tranquila. Todos piensan que comienza una nueva era. Sin embargo, por la manera en que se conduce la empresa y por las tensiones de la alta dirección, esta empleada no tarda en adoptar los modos del antiguo gerente. Se convierte en alguien tanto o más paranoico y humillador que el jefe anterior.

Las conductas en el trabajo están menos dictadas por la estructura individual que por la estructura del trabajo. Uno puede adoptar un comportamiento paranoico, que no tenía antes, por la organización del trabajo.

 

Continuará...

Pero... ¿es todo padecimiento? ¿Cómo vamos del sufrimiento al placer en el trabajo? ¿Qué mecanismos se ponen en juego?

Ir a la segunda parte.


Referencias


[1] http://www.topia.com.ar/

[2] Dejours, Christophe
Trabajo y desgaste mental (Hvmanitas, 1990)
La banalización de la injusticia social (Topía, 2013) 
Trabajo Vivo I y II (Topía, 2012 / 2013)
 
[3] Ver http://elmandomedio.blogspot.com.ar/2012/12/que-hiciste-de-bueno-este-ano-las.html

[4] Ver, por ejemplo, http://elmandomedio.blogspot.com.ar/2013/02/lo-que-dicen-los-grafitis.html

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El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).