Octubre es el mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama. Todo se cubre de cintas rosas. Pero, ¡oh!, muchas de las compañías que promueven estas campañas elaboran productos cancerígenos de consumo masivo...
En octubre también explotó la primavera en Buenos Aires y la temporada de maratones alcanza su pico. Numerosas empresas promueven caminatas y ejercicio físico para una vida más sana. Pero, ¡oh!, muchas de estas compañías elaboran bebidas o comidas chatarra que provocan obesidad...
¿Otro ejemplo de cinismo corporativo?
El "pink washing"
Leemos en el Suplemento Soy de Página 12 la nota Espejitos de colores [1], una entrevista de Dolores Curia a Jane Bennett, directora del Instituto de Género de Africa, de la Universidad de Ciudad del Cabo. ¿El tema? El "pink washing".
El pink washing, dice la entrevistada, nace contra "el uso corporativo de, sobre todo, las campañas contra el cáncer de mama donde las empresas hacen campañas con cintitas rosas, mientras los productos que venden, por ejemplo cosméticos, aumentan la toxicidad, y así las posibilidades de contraer todo tipo de cáncer". Actualmente, el término se emplea usualmente para "describir la posición de gobiernos represores que se alimentan de una fachada gayfriendly". El ejemplo más claro de esto sería el Estado de Israel que, mientras se muestra tolerante hacia la comunidad gay, realiza bombardeos a la población palestina.
Este concepto puede ampliarse hacia cualquier empleo de retórica inclusiva hacia diversos grupos como intento de montar una fachada corporativa de tolerancia, mientras en la práctica realizan acciones opuestas a ese discurso.
To pink or not to pink?
Mc Donald's y su Casa de Ronald Mc Donalds y su maratón por la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado promueve la salud o "a través de programas sustentables de salud, acompañamos a las familias en el cuidado de la salud de sus hijos" [2]. Por otro lado, vende comida insalubre y adictiva [3]. Vean si no, el documental Super Size Me [4], en el cual Morgan Spurlock se somete voluntariamente por un mes a una dieta de McDonald's.
Monsanto y su retórica de la revolución agraria que "alimentaría" a todo el mundo, mientras que, en realidad, donde se implementa el modelo de semilla transgénica más agroquímicos se genera contaminación, cáncer y pobreza.
Coca-Cola de Argentina dice en su sitio institucional que "nuestro objetivo es promover el bienestar integral de las personas a través de iniciativas que fomentan estilos de vida activos" [5]. Y ya sabemos que la bebida insignia de la compañía es adictiva por su alto contenido de azucar y provoca obesidad en niños y adolescentes.
Completen la lista...
Algunas acciones
La organización Think before you pink [6] sugiere realizarse las siguiente preguntas antes de sumarse a una campaña de lazos rosas o de consumir productos que se declaren pink:
- ¿El dinero de esta compra va a apoyar los programas de cáncer de mama? ¿Cuánto?
- ¿Qué organización obtendrá el dinero? ¿Qué van a hacer con los fondos, y cómo estos programas de cambiar el rumbo de la epidemia de cáncer de mama?
- ¿Hay un "tope" en la cantidad que la empresa va a donar? ¿Ya se ha cumplido esta donación máxima?
- ¿Pone esta compra a usted o a alguien que usted ama en riesgo de exposición a las toxinas ligadas al cáncer de mama? ¿Qué está haciendo la empresa para asegurar que sus productos no están contribuyendo a la epidemia?
Referencias
[1] Curia, Dolores. Espejitos de colores en Página 12, 13 de septiembre de 2013. On line en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-3092-2013-09-13.html
[2] http://www.casaronald.org.ar/argentina/sp/quehacemos.html
[3] http://www.lanacion.com.ar/1308439-por-que-la-comida-chatarra-es-adictiva
http://revolucionvegetariana.blogspot.com.ar/2008/04/por-que-estamos-contra-mcdonalds.html
[4] http://www.imdb.com/title/tt0390521
[5] http://cocacoladeargentina.com.ar/sustentabilidad/vida-activa/
[6] http://thinkbeforeyoupink.org
La imagen fue extraida del post http://www.goodlifer.com/2010/10/pink-ribbons-pink-products-pinkwashing/
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