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miércoles, 9 de octubre de 2013

Especial soja - La soberanía alimentaria


Leemos el suplemento Especial Soja del diario La Nación del día 25 de agosto de 2013.

En la portada, bajo el título "Salto de calidad: una agroindustria que apuesta a seguir creciendo" declara que la cadena de la soja es el motor de la economía argentina. Sus objetivos inmediatos son consolidarse como proveedor de proteínas, energías renovables y productos industriales con valor agregado.

Las palabras clave aquí son, por supuesto, "motor de la economía" y "valor agregado" en alusión a la importancia en el tramado industrial del país. Para dar un barniz eco-friendly el redactor completa con "proveedor de proteínas" y "energías renovables".

¿Qué se esconde en los textos de este suplemento? ¿Es una descripción realista (si tal cosa es posible) del sector productivo de soja en Argentina? ¿O podemos detectar ciertos intereses no tan sanctos?

¡Veamos!



Desmenuzando el texto


No soy tan naive como para pensar que el diario La Nación es el portavoz de la verdad científica y un defensor de las ONG anticapitalistas. De hecho, para ilustrar al lector de otras nacionalidades, La Nación es desde su fundación la voz de los intereses del campo más tradicionales y políticamente conservadores de la Argentina.

Dicho esto, creo que es muy ilustrativo mostrar cómo sus tendencias se plasman en negro sobre blanco.

Del suplemento en cuestión, un 55% de la superficie de sus 11 páginas (descontando la tapa) corresponden a 9 propagandas: 8 son de grandes corporaciones y 1 es de la Cámara de productores de soja. Las empresas que pautaron publicidad son Dow Semillas, Syngenta, Monsanto, FN Semillas, Bayer, Mosaic, Ryzobacter y Novozymes. Todas ellas conforman la cadena de producción de la soja mercantilizada: semillas transgénicas, fungicidas, plaguicidas, fertilizantes. Muchas de ellas - notablemente Monsanto - son corporaciones cuestionadas por el altísimo impacto ambiental que provoca el uso de sus productos.

El 45% restante del suplemento son 12 notas. La mitad son a representantes de diversas cámaras de productores; es decir, los capitales que compran la tecnología de las empresas que pautaron publicidad. Cinco notas son a directivos de las grandes corporaciones: Monsanto, Nidera y Rizobacter. Favor con favor se paga... Finalmente una (¡una!) nota a una representante de una organización estatal, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Como corresponde, las notas "ambientalistas" (y el adjetivo les queda grande) están sabiamente relegadas a las páginas finales. El INTA alerta sobre la caída de proteina cuando sube la producción. También hay una advertencia de Carbio, Cámara de Biocombustibles: "El desafío es mostrar que se es sustentable". Lean bien: hay que "mostrar" en lugar de "ser"...

(En el apéndice al final pueden encontrar un detalle página por página)


La soja mercantilizada


Como decíamos en otra entrada, el cultivo de la soja se realiza a través de un paquete tecnológico. La soja que se planta es transgénica. Esta soja transgénica es resistente a los plagicidas que produce la misma empresa que hace las semillas. Este plaguicida ha sido demostrado como cancerígeno para los trabajadores del campo y los centros urbanos aledaños a los campos.

Además, la expansión de la frontera sojera deteriora la variedad de nuestras plantaciones. ¡Durante 2013 hemos llegado al extremo de no tener sufiente trigo para el consumo interno! ¿Y toda esta soja para qué? Para alimentar a los cerdos chinos...

Para completar el cuadro, la commoditización de los cultivos y su mercantilización generan el riesgo de estar muy vulnerables a la variación del precio internacional. Más importante: perdemos la soberanía alimentaria y quedamos sujetos a los vaivenes de las estrategias corporativas y las oscilaciones de las bolsas internacionales.

Mientras los voceros mediáticos, en este caso La Nación, siguen pregonando las ventajas del modelo industrial sojero, hay voces que reclaman el retorno a una alimentación más saludable, a la recuperación de la soberanía alimentaria y a la des-mercantilización de los productos alimenticios. Vean, por ejemplo, el libro  Mal comidos - Cómo la industria alimentaria argentina nos está matando Soledad Barruti [1].


Nota: la imagen que ilustra esta entrada es un fragmento de una publicidad que extraje del suplemento. Noten los dólares saliendo de las semillas de soja. Esto da cabal cuenta de la mentalidad de esta gente.


Referencias


[1] Barruti, Soledad. Mal comidos - Cómo la industria alimentaria argentina nos está matando. Grupo Editorial Planeta, Buenos Aires (2013).


Entradas relacionadas


La mercantilización de la comida - Mal comidos

La ética de las corporaciones y el respeto de los derechos humanos

 

Apéndice

Detalle del suplemento página por página:

Página 2
  • Nota (media página): "Nuevos desarrollos para que el menú sea cada vez más amplio" promete hacer hasta plásticos con soja, por el presidente de Acsoja.
  • Propaganda (media página): Dow Semillas promociona nuevas variedades de soja transgénica. "Genética de elite", "Calidad superior", "Mayor valor"
Página 3
  • Propaganda (página completa): Syngenta promociona sus variedades de soja transgénica, "lista para sembrar" junto con el correspondiente plaguicida.
Página 4
  • Nota 1: "Una transformación que aumenta rindes" promete que la nueva generación de semillas transgénicas permitirá aumentar la producción en un 10%. Es básicamente una entrevista al gerente de asuntos corporativos de Latinoamérica Sur de Monsanto.
  • Nota 2: "Una salida comercial para el biodiesel"es básicamente una entrevista al presidente de Carbio, la Cámara Argentina de Biocombustibles.
  • Nota 3: "Avances en resistencias a herbicidas y patologías" es básicamente una entrevista al director global de investigación en soja de Nidera.
Página 5
  • Propaganda (página completa): Monsanto promociona su plaguicida Roundup, cuestionadísimo a nivel mundial por el nivel de contaminación que genera. "¿Qué logramos en 30 años trabajando juntos? Esa seguridad que se ve en tu campo?". La seguridad de los cementerios...
Página 6
  • Nota (media página): "Estrategias para aumentar los rindes del cultivo" es básicamente una entrevista al director del desarrollo y servicio técnico de Rizobacter.
  • Propaganda (media página): FN Semillas promociona sus variedades de soja transgénica. "Tecnología que supera lo conocido".
Página7
  • Nota (media página): continúa la nota de página 6.
  • Propaganda (media página): Bayer promociona su plaguicida Percutor
Página 8
  • Nota (media página): "Prevén un aumento del área sembrada con el cultivo" es una entrevista a analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.
  • Propaganda (media página): Acsoja, Asociación de la Cadena de la Soja Argentina.
Página 9 
  • Nota (media página): continúa la nota de página 8.
  • Propaganda (media página): Mosaic nos presenta sus fertilizantes.
Página 10
  • Nota 1: "Baja el contenido de poteína cuando suben los rindes" es una entrevista a gente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)
  • Nota 2: "Cerca de los EEUU, lejos del valor de la región"
  • Nota 3: "La industria aceitera quiere mantener su nivel de competitividad internacional" es una entrevista al presidente de la Industria Aceitera de la República Argentina.
Página 11
  • Nota (media página): "El desafío es mostrar que se es sustentable" es una entrevista al presidente de Carbio (Cámara Argentina de Biocombustibles).
  • Propaganda (media página): Rizobacter nos presenta sus productos para la soja de alta gama.
Página 12
  • Propaganda (página completa): Novozymes  promociona sus fungicidas, porque "en soja, los números mandan"

 

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El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).