La primera entrevista con Miguel, mi consultor de reinserción de carrera -o outplacement, si prefieren- fue hacia fines de noviembre de 2012 [1]. Esa charla introductoria me dejó el sabor de lo obvio: Miguel me sugirió actualizar mi CV online en todos sitios de ofertas laborales y "que aprovechara mi tiempo libre para hacer ejercicio". Puso énfasis en que asistiera a los talleres que brinda la consultora a quienes estamos "readecuando nuestro futuro laboral".
Bueno, me pregunté, ¿cuánto más tan trillado se puede poner? Y, como tiempo es lo que me sobra, decidí participar del taller sobre LinkedIn.
Ya estamos todos, podemos comenzar
¿Quiénes éramos los que participamos del taller?
La demografía de los veinte asistentes era la esperable: en su mayoría hombres mayores de 40 y pico. Casi todos ex mandos medios, jefes de sección o directivos. Personas a las que las corporaciones respectivas decidieron despedir por ser caros, obsoletos o sobrantes en las reestructuraciones del caso. Y cuyas tareas probablemente hayan sido absorbidas por jóvenes profesionales, ya sobrepasados de asignaciones, pero con avidez por mostrar su empuje y ganas de progresar.
Me asombró especialmente la falta de comentarios críticos acerca de la situación. Tal vez no era el ámbito para la catarsis colectiva, pero -ni en las charlas grupales ni en las individuales en el coffee break- nadie habló mal de sus ex empleadores y sus decisiones de despidos masivos. Incluso percibí una naturalización del estado de cosas y la desactivación del conflicto post despidos. En eso hay que sacarse el sombrero (irónicamente, por supuesto) y admitir que, al ofrecer este servicio tercerizado, las corporaciones bajan drásticamente la conflictividad y los litigios.
Please link me in!
Para quienes no conocen la herramienta, LinkedIn es una red social orientada a los negocios y al mercado laboral, lanzada en 2003. Permite a los usuarios referir y recomendar a colegas, agruparse según intereses, publicar y postularse a ofertas laborales. Tiene más de de 200 millones de usuarios registrados [2].
Los contenidos del taller giraron alrededor de cómo cargar un CV vistoso en LinkedIn, como ampliar la red de contactos en la herramienta y cómo explorar los grupos de interés. En líneas generales algo obvio, aunque debo reconocer que algunos de los asistentes encontraron novedosa la herramienta; en general quienes desde hacía mucho tiempo trabajaban en la misma empresa, estaban fuera del "mercado laboral" y se habían perdido estas innovaciones recientes. Pero, vamos, nada que no se pueda explicar y aprender en una charla de veinte minutos...
Mi opinión
La importancia de este taller no fue la presentación y explicación de temas novedosos o útiles, sino representar un marco de contención emocional a la veintena de despedidos que asistimos. Una puesta en escena de una situación contenedora, como diciendo "alguien se preocupa y ocupa por ustedes". Aunque esto ocurra sólo durante los tres meses que la empresa despedidora paga a la consultora para que el programa esté activo... luego el mercado dirá.
¡Los mantendré actualizados con mi progreso!
Referencias
[1] El Mando Medio en el servicio de outplacement. En http://elmandomedio.blogspot.com.ar/2013/12/el-mando-medio-en-el-servicio-de.html
[2] Ver, por ejemplo, la entrada en Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/LinkedIn
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...