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sábado, 25 de enero de 2014

El Mando Medio en el servicio de outplacement - Segunda parte


La primera entrevista  con Miguel, mi consultor de reinserción de carrera -o outplacement, si prefieren- fue hacia fines de noviembre de 2012 [1]. Esa charla introductoria me dejó el sabor de lo obvio: Miguel me sugirió actualizar mi CV online en todos sitios de ofertas laborales y "que aprovechara mi tiempo libre para hacer ejercicio". Puso énfasis en que asistiera a los talleres que brinda la consultora a quienes estamos "readecuando nuestro futuro laboral".

Bueno, me pregunté, ¿cuánto más tan trillado se puede poner? Y, como tiempo es lo que me sobra, decidí participar del taller sobre LinkedIn.



Ya estamos todos, podemos comenzar


¿Quiénes éramos los que participamos del taller?

La demografía de los veinte asistentes era la esperable: en su mayoría hombres mayores de 40 y pico. Casi todos ex mandos medios, jefes de sección o directivos. Personas a las que las corporaciones respectivas decidieron despedir por ser caros, obsoletos o sobrantes en las reestructuraciones del caso. Y cuyas tareas probablemente hayan sido absorbidas por jóvenes profesionales, ya sobrepasados de asignaciones, pero con avidez por mostrar su empuje y ganas de progresar.

Me asombró especialmente la falta de comentarios críticos acerca de la situación. Tal vez no era el ámbito para la catarsis colectiva, pero -ni en las charlas grupales ni en las individuales en el coffee break- nadie habló mal de sus ex empleadores y sus decisiones de despidos masivos. Incluso percibí una naturalización del estado de cosas y la desactivación del conflicto post despidos. En eso hay que sacarse el sombrero (irónicamente, por supuesto) y admitir que, al ofrecer este servicio tercerizado, las corporaciones bajan drásticamente la conflictividad y los litigios.

Please link me in!


Para quienes no conocen la herramienta, LinkedIn es una red social orientada a los negocios y al mercado laboral, lanzada en 2003. Permite a los usuarios referir y recomendar a colegas, agruparse según intereses, publicar y postularse a ofertas laborales. Tiene más de de 200 millones de usuarios registrados [2].

Los contenidos del taller giraron alrededor de cómo cargar un CV vistoso en LinkedIn, como ampliar la red de contactos en la herramienta y cómo explorar los grupos de interés. En líneas generales algo obvio, aunque debo reconocer que  algunos de los asistentes encontraron novedosa la herramienta; en general quienes desde hacía mucho tiempo trabajaban en la misma empresa, estaban fuera del "mercado laboral" y se habían perdido estas innovaciones recientes. Pero, vamos, nada que no se pueda explicar y aprender en una charla de veinte minutos...

Mi opinión


La importancia de este taller no fue la presentación y explicación de temas novedosos o útiles, sino representar un marco de contención emocional a la veintena de despedidos que asistimos. Una puesta en escena de una situación contenedora, como diciendo "alguien se preocupa y ocupa por ustedes". Aunque esto ocurra sólo durante los tres meses que la empresa despedidora paga a la consultora para que el programa esté activo... luego el mercado dirá.


¡Los mantendré actualizados con mi progreso!

Referencias


[1] El Mando Medio en el servicio de outplacement. En http://elmandomedio.blogspot.com.ar/2013/12/el-mando-medio-en-el-servicio-de.html

[2] Ver, por ejemplo, la entrada en Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/LinkedIn


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El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).