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martes, 25 de febrero de 2014

Sin asignación y una comunicación virtual


El Mando Medio propone un poco de humor para el fin del período vacacional. Hoy dos recomendaciones dos: un texto del blog de La Mujer Pulpo y un video de Tripp and Tyler.

La Mujer Pulpo nos propone un paseo por la mente ociosa de un gerente sin asignación productiva.

Tripp and Tyler desnuda lo ridícula que puede ser una fono conferencia corporativa.

¡Disfruten!



Sin asignación, por La Mujer Pulpo


Parece que la ola de reestructuraciones no se detiene. Bah, despidos masivos, para llamar a las cosas por su nombre. Leímos este texto, lleno de un humor muy sutil, en el blog de La Mujer Pulpo y aquí lo compartimos. Hay almas gemelas en el híper espacio. Algunos extractos:


Soy mando medio en una empresa multinacional y hace tres semanas que estoy sin asignación.

Me pagan el sueldo, no me quejo, y soy parte de la compañía, pero el trabajo no existe. Estoy a la espera. Mi jefe me contactará pronto.
 

Mi asignación anterior operaba bajo la modalidad  WFH (Working from home), un sistema de la compañía que permite trabajar desde el domicilio particular. El sistema WFH provee las herramientas indispensables para la producción: chat, celular, codificación de casos y help desk.

(...)
 

Me gusta la sigla WFH.
 

Además, las estadísticas demuestran que la productividad por hora es mayor cuando el recurso opera bajo la modalidad WFH.
 

Mi mujer dice que el WFH le permite a la empresa reducir gastos, deshacerse físicamente de sus trabajadores, disolver las relaciones de compañerismo cotidiano que se generan en la oficina y de paso les complica la vida a las familias de los empleados.
 

(...)

Mi jefe no me llama aunque sabe que estoy sin asignación.

¡Sigan leyendo en el blog de La Mujer Pulpo para saber qué le pasa a este gerente!


Las conferencias virtuales


A veces hay que correr las cosas de contexto para que muestren todas sus propiedades. Quien haya tenido la ocasión de participar de fonoconferencias habrá notado sus peculiaridades: interlocutores que se conectan y desconectan, retrasos en las líneas, gente que habla con el "mute" puesto o se dedican a jugar al Angry Birds o a dormir mientras la charla sigue su curso. Les comparto un video en el que se representa una fonoconferencia como si fuera la vida real. ¡Vean cuán ridiculas son las cosas a las que nos acostumbramos!


En el canal Youtube de Tripp and Tyler hay más videos hilarantes.

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El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).