Que el trabajo es central en la vida de las personas es una verdad de perogrullo. Sabemos que es fundamental para la formación de la identidad y que tiene sus dimensiones políticas y relacionadas con el conocimiento. Los métodos actuales de organización y gerenciamiento fragilizan el trabajo al destruir los vínculos entre las personas, la lealtad y la solidaridad. Entonces, así como puede traer la salud mental y estructurar la identidad, el trabajo también puede producir enfermedad. ¿Qué ocurre cuando un médico hace visible la relación entre condiciones laborales y patologías psiquiátricas?
El caso Huez
Leemos en el altamente recomendable blog del Lic. Fernando Britos, Etica y Psicopatología del Trabajo [1], un dossier en dos partes sobre el caso Huez [2]. A continuación, un extracto de ambas entradas (las negritas son mías):
El Dr. Huez es un veterano médico del trabajo que se desempeña en la Central Termoeléctrica de Chinon, perteneciente a Electricité de France (EDF). Está apelando una sanción que le impuso, a fines de enero pasado, la comisión de disciplina del Ordre des Médecins (colegio médico de Indre et Loire) producto de una queja formulada por una empresa contratista debido a que Huez atendió, en diciembre del 2011, a un operario que presentaba depresión severa y estableció que la misma era resultado de las condiciones de trabajo a que era sometido.
Huez atendió al trabajador en la Urgencia de la Central. Presentaba un cuadro de ansiedad y depresión severa... Su depresión, reconocida como enfermedad profesional, fue asentada por Huez en un certificado que mencionaba los hechos descritos por el paciente y señalaba que “la cadena de prácticas de maltrato en el seno de la empresa no hacía sino agravar en forma deletérea su patología”.
El paciente abandonó la clínica y Huez no supo más nada hasta fines del año pasado cuando se enteró que la empresa lo había denunciado por “haber violado en forma manifiesta el Código de Ética Médica” al emitir un “certificado complaciente”. Según los directores de Orys, Dominique Huez “empleó términos extremadamente severos que estigmatizaban a la empresa” y se había permitido dar “consejos personales”.
Aunque Huez ha apelado la sanción que le aplicaron y cuenta con el apoyo de numerosos colegas, existe evidencia que los especialistas en psicopatología del trabajo enfrentan, hoy en día en Francia, una ofensiva concertada de las patronales. Las denuncias y presiones se multiplican.
¡Lean el dossier del Lic. Britos!
El sufrimiento en el trabajo
En la primera parte del dossier del Lic. Britos se transcribe una extensa sección de preguntas y respuestas al Dr. Huez. Destaco la siguiente:
P - ¿Existe una relación entre la modalidad actual de gerenciamiento y el estrés de los asalariados, asalariados que cada vez son más autónomos y a los que cada vez más se les exige iniciativa?
R – Si, el modo de gerenciamiento actual tiene que ver con el desarrollo del estrés porque detrás de lo que se denomina autonomía, lo que hay en realidad es la prescripción de resultados y el hecho que el trabajo es hoy en día una caja negra, totalmente impenetrable para la gerencia, para los colegas y aún para el asalariado. En estas condiciones, lo que es esencial, es la importancia de los márgenes de maniobra pero también la posibilidad de discutir, de deliberar con los colegas, en otras palabras participar en lo que uno hace. Efectivamente, el sufrimiento que uno encuentra naturalmente en el medio laboral, en el sentido que trabajar es superar las dificultades organizativas, tiene ciertamente un costo pero es también lo que puede ser transformado en placer, en fuente de creatividad y de vínculos sociales.
Por otra parte, si las posibilidades de hacer solo y con los otros son cada vez más reducidas, no es posible la dinámica del placer, surge la culpabilidad y aumenta el riesgo de que la violencia se revierta contra uno mismo.
Y, agreguemos, que prácticas como la evaluación de desempeño individual, las metodologías de Calidad Total y la precarización laboral aniquilan la posibilidad de cooperación y la formación de un universo colectivo.
Esto que ocurre en Francia, tan alejada de nuestra realidad sudamericana, bien puede tomarse como un punto de referencia de las presiones corporativas para invisibilizar el sufrimiento en el trabajo y sus causas, derivadas de las prácticas laborales y gerenciales actuales.
Referencias
[1] http://fernandobritosv.blogspot.com.ar/
[2] Parte 1, http://fernandobritosv.blogspot.com.ar/2014/04/sufrimiento-en-el-trabajo.html
Parte 2, http://fernandobritosv.blogspot.com.ar/2014/04/responsabilidades-profesionales-vs.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...