Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

miércoles, 31 de octubre de 2012

El Mando Medio va al cine

¡Directamente de la filmoteca del Mando Medio, una colección arbitraria de películas, comedia y drama, con temáticas relacionadas al trabajo, a la gestión y más!


¿Cómo? En la barra de solapas está el link.

(Nota bene: No esperen poder descargarse los filmes... esto es una lista de recomendaciones.)

domingo, 28 de octubre de 2012

A la búsqueda del tiempo perdido

Nada ocurre por casualidad y menos si hablamos del tiempo. En una cena con amigos le comenté a la anfitriona, Lorena, que estaba escribiendo una nota sobre el control de tiempo en las corporaciones ("Tic, toc, ¡boom!"). Inmediatamente se levantó de la silla. Al volver, "tengo algo para vos", me entregó una tesis de licenciatura de un amigo suyo, Gonzalo Iparraguirre. ¿El título? "Antropología del tiempo - El caso mocoví" [1].

miércoles, 24 de octubre de 2012

Tic, toc, ¡boom!

Es viernes, 17:30. Vamos terminando las últimas tareas... ¡pero no! Aún debemos cargar en el sistema de registro de horas todo el trabajo de la semana. A ver... el lunes fueron dos horas y media para realizar la propuesta para el nuevo cliente, luego tres horas de soporte financiero al sector logístico, una hora y media para revisar el balance del mes anterior. Pasemos al martes: tres horas para esto, dos horas para aquello... luego al miércoles y así, media hora más tarde hemos registrado todo con precisión de minutos. Podemos irnos sin cargo de conciencia, cada instante de nuestra semana laboral ha sido destinado a una tarea productiva.

¿Cómo fue que llegamos a este control tan minucioso y exhaustivo del tiempo de trabajo?

sábado, 13 de octubre de 2012

¡Vamos a la guerra!



"These are the words that maketh murder"
PJ Harvey, en Let England Shake


Una lectora del blog me acerca una maravillosa pieza de comunicación interna. Ella trabaja en una multinacional, cuyos detalles no especificaré para mantener la confidencialidad, que emplea cerca de cien mil personas. Me cuenta que recientemente  la compañía ha tenido problemas para retener su cuota de mercado global en una línea de productos que históricamente lideraba. El director global de estos productos ha enviado un e-mail a los colaboradores para comunicar la estrategia de re posicionamiento de la marca. El texto tiene alrededor de 260 palabras, menos de una página y rezuma retórica bélica.

¿Qué dice el alto ejecutivo?

jueves, 4 de octubre de 2012

¿La revolución es ser ama de casa?

Leemos en Revista Planetario [1]:
La tendencia llega desde los países del primer mundo, pero se puede detectar en menor densidad en la Argentina. Se trata de un perfil de mujeres de alto nivel educativo y económico que abandonan su desarrollo profesional para dedicarse tiempo completo a la maternidad. Abogadas, arquitectas, empresarias, investigadoras, médicas o psicólogas que dejan su carrera profesional para ser madres “full time".
La autora, Gabriela Baby, nota que en Argentina según estadísticas basadas en la última Encuesta Permanente de Hogares (INDEC), la participación de las mujeres en el mercado laboral decrece a medida que la cantidad de hijos crece. A nadie le sorprenderá descubrir que la participación laboral de los varones es independiente de la variable hijos.

En número concretos:
[...] en el mercado laboral participa el 79,2% de las mujeres jefas de hogar o cónyuges sin hijos, el 64,7% de las que tienen uno o dos hijos, el 58,1% con tres o cuatro, y sólo el 45,3% con más de cuatro hijos.[1]
Estas mujeres que optan por dejar sus carreras profesionales, ¿lo hacen por decisión libre o son empujadas por la dinámica y características del mercado laboral?


 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).