Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

viernes, 28 de diciembre de 2012

¡Qué dicen cuando dicen lo que dicen!


Ambrose Bierce, escritor y periodista norteamericano, publicó en 1911 El Diccionario del Diablo [1]. En él demuele con su sátira y su estilo irónico los lugares comunes y supuestos de la sociedad de su época. Dos botones de muestra:
Absoluto, adj. Independiente, irresponsable. Una monarquía absoluta es aquella en que el soberano hace lo que le place, siempre que él plazca a los asesinos. No quedan muchas: la mayoría han sido reemplazadas por monarquías limitadas, donde el poder del soberano para hacer el mal (y el bien) está muy restringido; o por repúblicas, donde gobierna el azar.
gica: Arte de pensar y razonar en estricta concordancia con las limitaciones e incapacidades de la incomprensión humana.

Sin ánimo de compararnos con el ilustre Ambrose, ¡lanzamos con orgullo "El Glosario del Mando Medio"!


Con humor intentaremos ver detrás de las frases hechas y circunlocuciones que nos inundan en el universo corporativo. ¿Qué nos piden cuando nos dicen "necesitamos que hagas leverage de tu equipo"? ¿Y qué es la "milla extra"?

Para muestra basta un botón:
Ownership: En boca de los directivos, "Necesitamos ownership de los empleados" significa "haganse cargo de lo que tienen que hacer y no me molesten".
Accedan al glosario desde aquí [2] o desde el botón de la barra del menú. Todos escuchamos y sufrimos estas frases... ¡esperamos sus sugerencias para agregar al diccionario del MM!

Referencias


[1] Bierce, Ambrose. El Diccionario del Diablo. On line en http://www.ciudadseva.com/textos/otros/dicdia01.htm

[2] El Glosario del MM: http://elmandomedio.blogspot.com.ar/p/el-glosario-del-mm.html

Contenido relacionado


Gracias, no quiero galletitas 

El Glosario del MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).