Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

jueves, 15 de agosto de 2013

Cuarto encuentro del Seminario de discusión en Sociología del Management

Recibimos y difundimos la siguiente gacetilla:

Sociología del Management, seminario de discusión


Los invitamos al 4to encuentro del Seminario de discusión sobre Sociología del Management que realizan en conjunto el Instituto de Industria (UNGS) y el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). El seminario se propone funcionar como un espacio de reunión periódica entre quienes se interesan por el estudio de la sociología del management, del trabajo directivo y la cuestión empresarial.
En esta cuarta reunión contaremos con la exposición de Claudio Castro (UBA), quien presentará sus investigaciones sobre "De proveedor del Estado a empresa multinacional. Siderca entre 1960 y 1996".


Los esperamos el miércoles 28 de agosto de 14 a 16hs en aula 4124 del Módulo 4 del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, J.M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines.


Saludos cordiales
Florencia Luci y Diego Szlechter
Dr. Diego Szlechter
Investigador Docente
Instituto de Industria
Universidad Nacional de General Sarmiento - CONICET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).