Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

jueves, 30 de enero de 2014

Comunicación verbal y no verbal - Una falacia estadística


Comunicación sin emoción
Una voz en off con expresión deforme
"Nada personal", Soda Stereo

El mando medio asiste a variedad de cursos, eventos y entrenamientos durante su historia laboral. Como parte de su plan de carrera deberá desarrollar sus competencias clave. Entre ellas, y una de las más importantes, la comunicación efectiva. En estas capacitaciones recibirá el saber acumulado de décadas de investigación, sesudos análisis y estadísticas certeras que lo maravillarán y obligarán a repensar sus estrategias comunicacionales. Pero detrás de todos esos modelos y números, ¿hay algo de realidad? ¿O se trata de manipulaciones estadísticas? Más pedestremente: ¿es pura cháchara?

sábado, 25 de enero de 2014

El Mando Medio en el servicio de outplacement - Segunda parte


La primera entrevista  con Miguel, mi consultor de reinserción de carrera -o outplacement, si prefieren- fue hacia fines de noviembre de 2012 [1]. Esa charla introductoria me dejó el sabor de lo obvio: Miguel me sugirió actualizar mi CV online en todos sitios de ofertas laborales y "que aprovechara mi tiempo libre para hacer ejercicio". Puso énfasis en que asistiera a los talleres que brinda la consultora a quienes estamos "readecuando nuestro futuro laboral".

Bueno, me pregunté, ¿cuánto más tan trillado se puede poner? Y, como tiempo es lo que me sobra, decidí participar del taller sobre LinkedIn.

miércoles, 15 de enero de 2014

Los consumidores y las comunidades virtuales en la era de la web 2.0


Desde aproximadamente la década del ’70 vivimos en una nueva etapa del capitalismo, marcada por una sobre oferta de bienes que inunda el mercado. Variedad de marcas, modelos, diseños, que cambian constantemente.

En este escenario es el consumidor el que tiene el poder de subir empresas al podio de los vencedores o relegarlos al olvido. Como signo de época, la gran cantidad de bienes en el mercado es –entre otros factores– la que induce esta gran volubilidad de los consumidores.

¿Cómo reaccionan las empresas frente a este nuevo poder de los consumidores?


lunes, 6 de enero de 2014

El Santo Grial de la innovación perpetua


¿Qué buscan las corporaciones en el dinámico ambiente del capitalismo post industrial? Hay dos palabrasclave: liderazgo e innovación. Liderazgo ejercido por sus directivos visionarios, que proveerán a la organización y a sus colaboradores de un sentido de vida. Innovación en toda la línea de productos y servicios, para no dar ni un centímetro de ventaja a la competencia. Liderazgo e innovación forman una díada que se implica mutuamente.

Los directivos que comandan el rumbo de la corporación serán visionarios, con un touch de mesianismo, o no serán lideres apropiados. La vara con la que todos se miden es -por supuesto- el fallecido Steve Jobs, de quien todos los mandos medios y directivos que se precien han leido su biografia. (O deberíamos decir, mejor, hagiografía.)


¿Y la innovación? ¿Cómo se produce la innovación? ¿Se la puede fomentar? Los invito a estudiar el caso de una importante empresa de tecnologia y servicios de Sillicon Valley.


 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).