Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto valen dos imágenes que dialogan entre sí? ¿Y dos imágenes que condensan el sentido del trabajo en momentos históricos bien diferentes?
El Mando Medio propone hoy un pequeño recorrido por obras de Antonio Berni y Kaarina Kaikkonen.
Ayer
Antonio Berni, pintor argentino (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981), realizó en 1934 la obra "Manifestación", una pintura de gran formato -1,80 m por 2,50 m. En esta obra Berni muestra la crudeza de la crisis de los años 1930, caracterizada en Argentina por el primer golpe militar, huelgas y desempleo creciente. Se encarna en la multitud de desocupados que reclaman pan y trabajo. Son personas con rostros reconocibles, trabajadores manuales, industriales, portuarios: el proletariado.
La obra puede verse en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.
Hoy
Kaarina Kaikkonen es una artista plástica finlandesa contemporánea que realiza instalaciones y obras con prendas de vestir: camisas, chaquetas, pantalones. Sus obras hablan de la ausencia, de seres anónimos que ya no están. ¿Qué mejor representación del trabajo actual que esta colección de camisas blancas, uniformes, indistinguibles, vacías, intercambiables? Un trabajo marcado por la prevalencia de los servicios transnacionales flexibilizados, tercerizados, deslocalizados: el cognitariado.
La obra de la artista puede verse on line en Kaarina Kaikkonen.
Nota bene
Las formas puras no existen en la sociedad. Hoy hablamos de trabajo inmaterial, de la economía de la información, etcétera, etcétera; pero no olvidemos que las fábricas fordistas aún existen.
Agradezco al lector Croissant por haberme señalado el dúo de imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...