Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

jueves, 8 de mayo de 2014

Los trabajadores ayer y hoy


Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto valen dos imágenes que dialogan entre sí? ¿Y dos imágenes que condensan el sentido del trabajo en momentos históricos bien diferentes?

El Mando Medio propone hoy un pequeño recorrido por obras de Antonio Berni y Kaarina Kaikkonen.



Ayer


Antonio Berni, pintor argentino (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981), realizó en 1934 la obra "Manifestación", una pintura de gran formato -1,80 m por 2,50 m. En esta obra Berni muestra la crudeza de la crisis de los años 1930, caracterizada en Argentina por el primer golpe militar, huelgas y desempleo creciente. Se encarna en la multitud de desocupados que reclaman pan y trabajo. Son personas con rostros reconocibles, trabajadores manuales, industriales, portuarios: el proletariado.



La obra puede verse en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Hoy


Kaarina Kaikkonen es una artista plástica finlandesa contemporánea que realiza instalaciones y obras con prendas de vestir: camisas, chaquetas, pantalones. Sus obras hablan de la ausencia, de seres anónimos que ya no están. ¿Qué mejor representación del trabajo actual que esta colección de camisas blancas, uniformes, indistinguibles, vacías, intercambiables? Un trabajo marcado por la prevalencia de los servicios transnacionales flexibilizados, tercerizados, deslocalizados: el cognitariado.




La obra de la artista puede verse on line en Kaarina Kaikkonen.


Nota bene


Las formas puras no existen en la sociedad. Hoy hablamos de trabajo inmaterial, de la economía de la información, etcétera, etcétera; pero no olvidemos que las fábricas fordistas aún existen.

Agradezco al lector Croissant por haberme señalado el dúo de imágenes.


Entradas relacionadas


Lo que dicen los grafitis

El Mando Medio recomienda: "La palabra amenazada", de Ivonne Bordelois

El territorio y la exclusión - Tres novelas argentinas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).