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miércoles, 18 de julio de 2012

To lay-off or not to lay-off, that is the question


RIM, la creadora del Blackberry, anunció en mayo un plan de despidos de 2.000 empleados, que se sumarían a los 2.000 ya realizados hace unos meses [1].

Otros 2.000 despidió Yahoo!, un 14% de su dotación [2]. Su CEO comentó que "los despidos son un paso importante hacia una nueva y audaz Yahoo - más pequeña, más ágil, más rentable y mejor equipada para innovar tan rápido como nuestros clientes y nuestra industria requieren".

HP hizo público hace unas semanas un plan de despidos: 27.000 empleados globalmente,  el 8% de la dotación, serán separados de la compañía en un lapso de dos años [3]. Esto es ni más ni menos que una reacción al declinante valor de la acción de HP; es decir, motivada por Wall Street. Es muy interesante notar que sucesivos liderazgos de la compañía basada en Palo Alto han seguido idénticas estratégicas. Desde 2000, HP ha despedido mediante planes de reducción la friolera de 120.000 empleados [4,5].



Se ha convertido en práctica estándar por parte de las grandes corporaciones realizar reducciones masivas de plantilla, aún cuando sus balances arrojen ganancias y aún cuando el mercado respectivo no esté en achicamiento. Los eufemismos están a la orden del día: right-sizing, down-sizing, reestructuración... Parecería que la única herramienta disponible para los directivos es la reducción. ¿Falta de imaginación? ¿Condicionamientos del mercado? ¿Convencimiento ideológico? En cualquier caso, es moralmente discutible y estratégicamente inadecuado.

En el segmento The Daily Beast de Newsweek del 4 de febrero de 2010 [6] el autor comenta el libro Responsible restructuring de Wayne Cascio. Es un estudio en el que se analizan los costos y consecuencias de recurrir de manera consistente a las reducciones de personal como única respuesta posible a las fluctuaciones del mercado:
  • Los despidos no incrementan la productividad. El autor cita un estudio de 140.000 empresas en USA entre 1977 y 1987. No se encontró evidencia estadística entre las reducciones y el incremento de productividad.
  • Los despidos no incrementan las ganancias.
  • Los despidos no son una manera eficiente de reducir costos.
  • Ante el anuncio de reducción de plantilla, los mejores empleados suelen irse a mejores empleos. Así, la empresa pierde parte de su mejor staff.
  • La moral del equipo remanente disminuye considerablemente. Es de esperar que la productividad caiga, dado que la gente deja de confiar en la empresa y se pregunta porqué habría de apostar por una organización que no cuida a su personal.
  • El estrés y otras afecciones a la salud del equipo aumentan.
  • Es un mito que el anuncio de los planes de reducción afecte positivamente el valor de la acción.
Aún cuando los impactos en la salud y en la moral son evidentes, aún cuando los estudios desde dentro del sistema indican que las reducciones de plantilla no mejorarán las perspectivas financieras y económicas de la compañía, los despidos masivos se continúan realizando de manera rutinaria. Es necesaria una inmediata reformulación conceptual del papel que desempeñan las personas en las compañías, en la que hoy prima la relación gente=costo. Las empresas, además, deben obligarse a respetar su contrato social; más aún cuando son grandes corporaciones de miles de empleados, con  fuerte inserción en las comunidades.


Referencias

[1] http://news.cnet.com/8301-1035_3-57442150-94/blackberry-maker-rim-set-to-lay-off-2000-report/
[2] http://www.zdnet.com/blog/btl/yahoo-lays-off-2000-promises-smaller-nimbler-company/73138
[3] http://www.huffingtonpost.com/2012/05/23/hp-layoffs-hewlett-packard_n_1540596.html
[4] http://www.siliconbeat.com/2012/05/17/as-whitman-cranks-up-hp-layoff-machine-company-could-top-120000-layoffs-since-2000/
[5] http://www.siliconbeat.com/2010/02/16/more-on-hp-job-cuts-from-me-and-readers/
[6] http://www.thedailybeast.com/newsweek/2010/02/04/lay-off-the-layoffs.html

2 comentarios:

  1. Creo que la reaccion natural mas esperada para aquellos que no son afectados por la medida es la de buscar otra fuente de trabajo, una que no sea tan vulnerable al valor de una accion, porque es evidente que si no caiste en esta accion, hay probabilidad de que caigas en la proxima, y seguro va a haber una proxima.

    Por eso, a formarse, estudiar y estar lo mejor preparado posible, es lo que podes llevarte con vos y nadie te va a quitar.

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    Respuestas
    1. Eso es precisamente lo que hay que hacer: aumentar la "empleabilidad" propia a través de la experiencia y del entramado de redes. En la fase actual de ordenamiento del trabajo es lo que permite permanecer dentro del sistema. Las grandes estructuras de soporte han desaparecido, comenzando desde los empleos de por vida al estado de bienestar (lo poco que lo hemos visto en Argentina...)

      Concido en que hay que buscarse un lugar al reparo de Wall Street, pero por lo que comentaba antes, ningún empleador otorga seguridad: la inestabilidad es inherente al sistema.

      ¡A no desesperar!

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El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).