RIM, la creadora del Blackberry, anunció en mayo un plan de despidos de 2.000 empleados, que se sumarían a los 2.000 ya realizados hace unos meses [1].
Otros 2.000 despidió Yahoo!, un 14% de su dotación [2]. Su CEO comentó que "los despidos son un paso importante hacia una nueva y audaz Yahoo - más pequeña, más ágil, más rentable y mejor equipada para innovar tan rápido como nuestros clientes y nuestra industria requieren".
HP hizo público hace unas semanas un plan de despidos: 27.000 empleados globalmente, el 8% de la dotación, serán separados de la compañía en un lapso de dos años [3]. Esto es ni más ni menos que una reacción al declinante valor de la acción de HP; es decir, motivada por Wall Street. Es muy interesante notar que sucesivos liderazgos de la compañía basada en Palo Alto han seguido idénticas estratégicas. Desde 2000, HP ha despedido mediante planes de reducción la friolera de 120.000 empleados [4,5].
Se ha convertido en práctica estándar por parte de las grandes corporaciones realizar reducciones masivas de plantilla, aún cuando sus balances arrojen ganancias y aún cuando el mercado respectivo no esté en achicamiento. Los eufemismos están a la orden del día: right-sizing, down-sizing, reestructuración... Parecería que la única herramienta disponible para los directivos es la reducción. ¿Falta de imaginación? ¿Condicionamientos del mercado? ¿Convencimiento ideológico? En cualquier caso, es moralmente discutible y estratégicamente inadecuado.
En el segmento The Daily Beast de Newsweek del 4 de febrero de 2010 [6] el autor comenta el libro Responsible restructuring de Wayne Cascio. Es un estudio en el que se analizan los costos y consecuencias de recurrir de manera consistente a las reducciones de personal como única respuesta posible a las fluctuaciones del mercado:
- Los despidos no incrementan la productividad. El autor cita un estudio de 140.000 empresas en USA entre 1977 y 1987. No se encontró evidencia estadística entre las reducciones y el incremento de productividad.
- Los despidos no incrementan las ganancias.
- Los despidos no son una manera eficiente de reducir costos.
- Ante el anuncio de reducción de plantilla, los mejores empleados suelen irse a mejores empleos. Así, la empresa pierde parte de su mejor staff.
- La moral del equipo remanente disminuye considerablemente. Es de esperar que la productividad caiga, dado que la gente deja de confiar en la empresa y se pregunta porqué habría de apostar por una organización que no cuida a su personal.
- El estrés y otras afecciones a la salud del equipo aumentan.
- Es un mito que el anuncio de los planes de reducción afecte positivamente el valor de la acción.
Referencias
[1] http://news.cnet.com/8301-1035_3-57442150-94/blackberry-maker-rim-set-to-lay-off-2000-report/
[2] http://www.zdnet.com/blog/btl/yahoo-lays-off-2000-promises-smaller-nimbler-company/73138
[3] http://www.huffingtonpost.com/2012/05/23/hp-layoffs-hewlett-packard_n_1540596.html
[4] http://www.siliconbeat.com/2012/05/17/as-whitman-cranks-up-hp-layoff-machine-company-could-top-120000-layoffs-since-2000/
[5] http://www.siliconbeat.com/2010/02/16/more-on-hp-job-cuts-from-me-and-readers/
[6] http://www.thedailybeast.com/newsweek/2010/02/04/lay-off-the-layoffs.html
Creo que la reaccion natural mas esperada para aquellos que no son afectados por la medida es la de buscar otra fuente de trabajo, una que no sea tan vulnerable al valor de una accion, porque es evidente que si no caiste en esta accion, hay probabilidad de que caigas en la proxima, y seguro va a haber una proxima.
ResponderEliminarPor eso, a formarse, estudiar y estar lo mejor preparado posible, es lo que podes llevarte con vos y nadie te va a quitar.
Eso es precisamente lo que hay que hacer: aumentar la "empleabilidad" propia a través de la experiencia y del entramado de redes. En la fase actual de ordenamiento del trabajo es lo que permite permanecer dentro del sistema. Las grandes estructuras de soporte han desaparecido, comenzando desde los empleos de por vida al estado de bienestar (lo poco que lo hemos visto en Argentina...)
EliminarConcido en que hay que buscarse un lugar al reparo de Wall Street, pero por lo que comentaba antes, ningún empleador otorga seguridad: la inestabilidad es inherente al sistema.
¡A no desesperar!