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martes, 26 de junio de 2012

¡Bienvenidos a la revisión de desempeño de mitad de año!

Quienes trabajamos en relación de dependencia en empresas medianas o grandes estamos atravesando el período de revisión de desempeño de mitad de año. Un gran momento para recibir feedback, para reunirnos con nuestro equipo y repasar  los objetivos del año. ¿O no?


¿Alguien tiene la sensación de que el proceso está algo fosilizado? ¿Que las organizaciones prestan más atención a cumplir con el proceso sólo por cumplir que a proveer el marco para una buena devolución? ¿Alguien sintió que los objetivos pautados para el año eran inalcanzables, pero no pudo hacer nada para modificarlos? ¿Alguien siente que su bono anual está ya en riesgo?

Aún estamos a tiempo de pegar el volantazo y ...

¡Bienvenidos! ¡Disfruten de la funcion!


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¿Qué hiciste de bueno este año? - Las revisiones de desempeño 


2 comentarios:

  1. Tema por demás interesante...

    Este tema puede abordarse desde distintos puntos de vista, pero al pensar en evaluaciones de desempeño inmediatamente me vienen a la mente preguntas como:
    ¿Para qué se evalúa?
    ¿Qué se evalúa?
    ¿Cómo se mensura el desempeño?

    En las dos ocasiones en las que pasé por éste proceso encontré algunos aspectos en común, que menciono a continuación tratando de dar respuesta a las preguntas de arriba:

    En primer lugar, muchas compañías realizan éstas evaluaciones por ser una exigencia de ciertas certificaciones de calidad a las que se quiere acceder o revalidar. Esto es, "hay" que cumplir.

    Por otro lado, tenemos la problemática de cuáles son los items que conforman una evaluación de desempeño. De un tiempo a ésta parte, se comenzaron a ponderar los denominados "soft skills", lo cuál considero correcto e importante. Sin embargo, ¿todos debemos tener soft skills? ¿cuáles?
    Un ejemplo: un desarrollador de software joven, que fue contratado para programar es brillante en su tarea, eficiente, cooperativo y pro-activo, sin embargo no dispone las habilidades suficientes para conducir reuniones o visitar clientes. ¿podemos decir que su desempeño está mermado por éste motivo?
    Claramente no, las "competencias" de cada puesto deberán estar debidamente identificadas y en ésto nuevamente aparece la subjetividad.

    Por último, y ésto basado en experiencias del pasado, es muy complejo atar un bono anual o un premio a un proceso de por sí subjetivo.

    Mi conclusión: las evaluaciones de desempeño son herramientas interesantes y pueden aportar mucho valor a las empresas y a los empleados. Sin embargo, si no se utilizan con extremo cuidado, pueden generar desmotivación, más aún si de ellas se desprenden premios o castigos en términos económicos.

    ¿Volanteamos?

    ResponderEliminar
  2. Amigo Tamur, precisamente a eso me refería con que el proceso pudiera estar fosilizado: no hay muchas preguntas alrededor del por qué, ni cómo, ni para qué hacemos estas evaluaciones; tanto en el rol de evaluados como en el de evaluadores. Es parte del dispositivo de control que vertebra las organizaciones.Y, sí, es también un mecanismo de distribución de premios y castigos.

    Deberíamos pensar, además, que son prácticas situadas culturalmente (en el tiempo y en el espacio). No deberíamos naturalizarlas como "algo dado"; sino, al contrario, someterlas a crítica y ver si se adaptan a nuestro entorno y a nuestra concepción del trabajo.

    Me referí a algunos de estos temas en mi nuevo post, que te invito a leer: http://elmandomedio.blogspot.com.ar/2012/06/la-evaluacion-por-objetivos-smart-es-el.html

    Volanteemos!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).