Me consta de la experiencia directa que los managers -en general- no piensan críticamente en su actividad. A lo sumo, consumen literatura específica, que la mayor parte de las veces es un corpus normativo. Más aún: los managers no contextualizan históricamente su hacer. Sus prácticas son naturalizadas como algo ahistórico.
Una amiga trabajaba hace unos años en una importante AFJP en Argentina. Una gerente tuvo la ¿gran? idea de regalar a cada empleado de su área un ejemplar de ¿Quién se ha robado mi queso? (Spencer Johnson, 1998), creo que uno de los ejemplos más patéticos de la literatura managerial. Luego organizó un evento para debatirlo ¿Qué pensaba esta gerenta obtener con esta acción? ¿Pensaba que el voluntarismo motivador de ese texto se infundiría en sus empleados? ¿Consideraba ese texto una guía de vida?
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estadounide...
Hace 7 horas
Es cierto que el pensamiento crítico sobre su actividad no es común en los managers, aunque también es cierto que muchas veces llegan a ser gerentes personas que no fueron preparadas previamente, ya sea por ellos mismos o por sus organizaciones.
ResponderEliminarEl regalo del libro en el ejemplo es una acción superflua que refuerza esta falta de preparación a la que hago mención.
Es más fácil debatir un libro que debatir el propio espacio de trabajo, porque en el debate se pone en el centro de la escena la actuación del otro. El compromiso se parece más al del crítico externo que al del participante.
Dadas las cosas de esta forma, la gerente no arriesga nada.
Gracias por el comentario, GestioManagement. Hay que abrir espacios de reflexión en nuestros trabajos. A veces será más difícil. En ocasiones será sólo con nuestros colegas y nuestros jefes no quieran darse por enterados. ¡Pero siempre será útil!
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