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martes, 12 de junio de 2012

En breve - Sobre el pensamiento crítico de los managers

Me consta de la experiencia directa que los managers -en general- no piensan críticamente en su actividad. A lo sumo, consumen literatura específica, que la mayor parte de las veces es un corpus normativo. Más aún: los managers no contextualizan históricamente su hacer. Sus prácticas son naturalizadas como algo ahistórico.

Una amiga trabajaba hace unos años en una importante AFJP en Argentina. Una gerente tuvo la ¿gran? idea de regalar a cada empleado de su área un ejemplar de ¿Quién se ha robado mi queso? (Spencer Johnson, 1998), creo que uno de los ejemplos más patéticos de la literatura managerial. Luego organizó un evento para debatirlo ¿Qué pensaba esta gerenta obtener con esta acción? ¿Pensaba que el voluntarismo motivador de ese texto se infundiría en sus empleados? ¿Consideraba ese texto una guía de vida?

2 comentarios:

  1. Es cierto que el pensamiento crítico sobre su actividad no es común en los managers, aunque también es cierto que muchas veces llegan a ser gerentes personas que no fueron preparadas previamente, ya sea por ellos mismos o por sus organizaciones.
    El regalo del libro en el ejemplo es una acción superflua que refuerza esta falta de preparación a la que hago mención.
    Es más fácil debatir un libro que debatir el propio espacio de trabajo, porque en el debate se pone en el centro de la escena la actuación del otro. El compromiso se parece más al del crítico externo que al del participante.
    Dadas las cosas de esta forma, la gerente no arriesga nada.

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    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, GestioManagement. Hay que abrir espacios de reflexión en nuestros trabajos. A veces será más difícil. En ocasiones será sólo con nuestros colegas y nuestros jefes no quieran darse por enterados. ¡Pero siempre será útil!

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Los comentarios son bienvenidos. Prefiero los seudónimos a los anónimos...

 

El Origen de la Crítica

La formulación de una crítica supone previamente la vivencia de una experiencia desagradable que suscita la queja, ya sea ésta padecida personalmente por el crítico o el resultado de una conmoción por la suerte de otro. Es lo que aquí denominamos la fuente de la indignación. Sin este primer movimiento emotivo, casi sentimental, ninguna crítica puede emprender vuelo. Por otro lado, el espectáculo del sufrimiento no conduce automáticamente a una crítica articulada, ya que necesita un apoyo teórico y de una retórica argumentativa para dar voz y traducir el sufrimiento individual en términos que hagan referencia al bien común.

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. El nuevo espíritu del capitalismo (Madrid, Ediciones Akal, 2010, página 83).

Las Políticas de Management

En la actualidad las políticas de management subjetivan buscando una identidad entre trabajo y vida, entre objetivos personales y objetivos del capital y haciendo que los trabajadores hagan, por sí mismos, algo que al capital ya no le resulta tan sencillo realizar: controlar el uso eficiente de la fuerza de trabajo en función de sus propios objetivos.

Zangaro, Marcela. Subjetividad y trabajo (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, pag. 182).

Enfrentamiento interno

Cuanto más se asciende en la organización más se funde uno con ella, puesto que más que estar dividido entre las exigencias del negocio y los criterios del personal, unas y otros entran en sinergia reforzándose mutuamente [...] El enfrentamiento entre capital y trabajo, que siempre había tenido como campo natural la empresa, pasa a producirse en el interior del individuo, que se debate entre su tendencia a trabajar menos para protegerse y escapar de las exigencias de la empresa, y su inclinación a trabajar cada día más para aumentar sus beneficios y mejorar siempre los resultados.

Auber, Nicole y De Gaulejac, Vincent. El coste de la excelencia. (Paidós Ibérica, Barcelona, 1993, pág. 38).